Residentes y visitantes podrán disfrutar en Avilés de las diferentes propuestas que ofrecerá la XIII Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés (FATVA), uno de los eventos más esperados de las Fiestas del El Bollo, cuenta con la participación en esta edición 2024 de 14 alfares llegados de seis comunidades muy diferentes entre sí como son Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia. Con talleres en Almería, Badajoz, Cáceres, Huesca, Zamora, Ourense, A Coruña, Salamanca, Jaén, Córdoba, León y Toledo.
Un sinfín de vasijas con usos y morfologías sorprendentes y representativas de cada lugar de procedencia, un abanico de formas y colores que estarán al alcance de quien quiera acercarse por la XIII Feria de Alfarería Tradicional «Villa de Avilés» (FATVA).
Será el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril en la plaza Domingo Álvarez Acebal, con horario de 10:00 a 21:00 horas. La inauguración contará con un acto institucional a cargo de la concejala de Festejos, Sara Retuerto. La clausura será el lunes 1 de abril a las 19:00 horas.
La Feria de Alfarería Tradicional «Villa de Avilés» es la única que se celebra en España de estas características, en la que solamente se exponen al público piezas tradicionales que formaron parte sustancial del desenvolvimiento cotidiano de nuestros antepasados, relacionadas con el ciclo vital de la sociedad del siglo XX y que hoy son auténticos «documentos históricos» que hablan de formas de vida de otros tiempos.
Junto con el objetivo comercial de este tipo de eventos, la feria avilesina persigue sobre todo la difusión y el reconocimiento cultural de un oficio milenario. Por ello FATVA pone en valor tanto a los alfareros que aún siguen trabajando sobre el primitivo torno de pie, como a aquellas alfarerías que por los cambios sociales fueron extinguiéndose y que ahora se recuperan para el estudio la etnografía española.
Así, en esta nueva edición de FATVA, contaremos con la alfarería aragonesa recuperada de Benabarre (Huesca) que nos visita por primera vez, a la que se suman las singulares piezas también recuperadas de Tioira (Ourense), engrosando con ello la decena de alfarerías recuperadas que ya han pasado por el proyecto avilesino de FATVA, una plataforma de apoyo y difusión a esta importante iniciativa de recuperación con la que se va completando la historia de la artesanía popular española.
El público podrá adquirir en los diferentes puestos todo tipo de piezas para decoración y otras de uso diario y cotidiano como ollas y pucheros de múltiples variedades con los que cocinar suculentos guisos como antiguamente, chocolateras para degustar este rico alimento, prácticos vueltatortillas y platos y bandejas de todos los tamaños, hornos de barro para buenos asados, cántaros para agua, vino o aceite, botijos para mantener el agua fresca, macetas, saleros y otras muchas piezas propias de la alfarería tradicional. Todo ello elaborado con técnicas que tienen siglos de existencia. Un espectáculo para la vista con los múltiples acabados decorativos que van desde el marrón sobrio del barro hasta la policromía de las cerámicas esmaltadas adornadas con vistosos colores y atractivos motivos ornamentales.
Relación de participantes
- Alfarería Esteban (León)
- Alfarería Hernández (Salamanca)
- Alfonso Alcaide (Córdoba)
- Francisco Moreno Benito (Toledo)
- Francisco Pascual Prieto (Zamora)
- Francisco Saavedra Leva (Badajoz)
- Alfarería Benabarre (Huesca)
- Hrnos. Góngora (Jaén)
- Luís Alfonso «El Puntas» (Almería)
- José Antonio Añón Lista (A Coruña)
- Juanjo Pajares (Cáceres)
- Mari Carmen Doval Núñez (Ourense)
- Pedro Rodríguez (Zamora)
- Alfarería Peño (Toledo)