Xi Jinping pide unificar esfuerzos para hacer frente a la piratería informática

fotonoticia_20151216094628_800El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho este miércoles un llamamiento a unificar esfuerzos para hacer frente a la piratería informática y el terrorismo en Internet, recalcando que no debe existir un doble rasero a la hora de haber de seguridad informática.

«No podemos tener únicamente seguridad para un país o varios países, dejando al resto en situación de seguridad, y por supuesto no debemos buscar la seguridad absoluta de uno a costa de los otros», ha afirmado.

Así, el mandatario chino ha reclamado a los países que respeten la soberanía informática del resto y que eviten buscar la hegemonía en Internet, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Desde su llegada al poder a principios de 2013, Xi ha llevado a cabo una centralización de la regulación de Internet, así como esfuerzos más amplios para controlar, y en ocasiones censurar, la información que circula en la red.

El gigante asiático mantiene en vigor la conocida como ‘Great Firewall’, el sistema de censura informática más sofisticado del mundo, que utiliza herramientas para bloquear servicios que el Gobierno considera inadecuados.

Los ataques informáticos han sido uno de los principales puntos de fricción en las relaciones entre China y Estados Unidos en los últimos años, y en septiembre Xi y su homólogo norteamericano, Barack Obama, acordaron no apoyar el robo de secretos corporativos, si bien no hubo pacto sobre espionaje a nivel de secretos de Estado.