Londres, 2 jul (dpa) – Guillermo García López abrió hoy la senda de victorias para el tenis español en Wimbledon al derrotar al portugués Gastao Elías por 6-2, 6-4 y 6-2 en dos horas, mientras que Pablo Carreño no pudo terminar por falta de luz el partido que perdía 3-1 en el quinto set frente al moldavo Radu Albot.
García López y Carreño fueron los primeros españoles que vieron acción en el All England, antes de que este martes se estrenen Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza.
El número uno del mundo debutará en la Centre Court ante el israelí Dudi Sela, con quien se ha medido en dos ocasiones previas siempre con resultado favorable en el Abierto de Australia 2015 y Miami 2017. Por su parte, Muguruza abrirá la jornada en la central londinense ante la local Naomi Broady.
García López sigue en sintonía con el césped. Después de firmar los cuartos de final la pasada semana en el Antalya Open de Turquía en la misma superficie, sumó una nueva victoria para poner rumbo a segunda ronda. «Aquí he sentido la pista muy rápida y me ha costado adaptarme un poco», dijo después de igualar en la capital inglesa su récord de partidos 15-15 en 2018.
«Hoy me necesitaba a mí mismo y me he encontrado. He sabido sacar lo mejor de mí», reconoció el jugador nacido en La Roda hace 35 años. «No he hecho un juego extraordinario, pero estoy contento con el resultado porque he sabido sobreponerme a las adversidades y adaptarme a las condiciones».
Agresivo desde la devolución, donde consiguió romper el saque de su rival en seis de las 12 oportunidades que dispuso, y subiendo a la red hasta en 30 ocasiones, el español fue en busca del partido. También logró levantar nuevo de las diez opciones de break que provocó el portugués.
García López se está acostumbrando a sumar en todos los Grand Slam. No obstante, esta temporada ha logrado ganar partidos en el Abierto de Australia, Roland Garros y también en Wimbledon, algo que no conseguía desde 2011.
«Estoy a buen nivel», admitió García López. «Para ganar en esos tres Grand Slam hay que estar a buen nivel y, aunque no haya tenido un resultado espectacular, he hecho muchas veces cuartos de final este año».
En segunda ronda se cruzará frente a Daniil Medvedev, que consiguió sorprender al reciente campeón en el ATP 500 de Halle Borna Coric por 7-6(6), 6-2, 6-2 en una hora y 59 minutos. Será la primera vez que el español y el ruso se enfrenten.
Quien no pudo terminar su tarea fue el asturiano Carreño. Cuando el juego estaba 3-6, 6-0, 6-7 (5-7), 6-2 y 3-1 para el moldavo, la falta de luz, a las 21:16 locales, obligó a que el partido se aplazara hasta mañana. El asturiano, que ejerce como vigésimo favorito sobre la hierba inglesa, no había jugado antes frente al moldavo, que había alcanzado la segunda ronda en las dos últimas ediciones de Wimbledon.
Finalmente, Roberto Carballés Baena no pudo superar su estreno el día que disputó un partido de cuadro final de Wimbledon por primera vez en su carrera. El andaluz cedió frente al estadounidense Ryan Harrison por 6-1, 6-4, 6-2 en una hora y 37 minutos.
Por Alberto Becerra (dpa)