Vuelve a aumentar el trabajo a jornada reducida en Alemania

Foto: Hauke-Christian Dittrich/dpa

Múnich, 30 nov (dpa) – El número de empresas con régimen de trabajo a jornada reducida en Alemania aumentó de un 24,8 por ciento en octubre a 28,0 por ciento en noviembre, según el resultado del último estudio del instituto de investigación económica Ifo difundido hoy.

Los investigadores se basaron en sondeos propios para elaborar el informe.

El trabajo a jornada reducida, en el cual el Estado asume parte del salario para aliviar los costes de las empresas, es un instrumento decisivo aplicado en el país para evitar despidos generalizados en la crisis causada por el coronavirus.

El Ifo registró un incremento más marcado en el sector de la hotelería, del 62,9 al 91 por ciento, en la gastronomía (del 53,4 al 71,7 por ciento) y las agencias de viajes y los operadores turísticos (del 88,0 al 91,1 por ciento).

En Alemania rige un confinamiento parcial desde principios de mes para frenar la segunda ola de contagios. Los hoteles y restaurantes, cines, museos, teatros y otras instalaciones de ocio están cerrados.

“Precisamente en estos sectores, que se han visto afectados masivamente por el cierre parcial, se está volviendo a optar en gran parte por el trabajo a jornada reducida”, comentó Sebastian Link, experto en mercado laboral del Ifo.

El aumento del trabajo a jornada reducida se observó en casi todos los sectores de la economía alemana, de acuerdo con los investigadores, que aclararon que el segmento de los servicios se ve mucho más afectado por las restricciones que el de la industria.

Algunos sectores registraron una reducción de esta modalidad de empleo, entre ellos la industria automotriz, donde bajó de un 50 a un 36,7 por ciento.

Los fabricantes de equipamientos eléctricos, las imprentas y los productores de dispositivos para el procesamiento de datos también aplicaron menos esta modalidad de trabajo subvencionada.