Volker Perthes: «El ataque militar no ayuda a conseguir la paz en Siria»

Berlín, 14 abr (dpa) – El ataque militar de Occidente contra Siria no ha modificado la situación estratégica en el país, opinó hoy un experto alemán consultado por dpa.

«No estamos ni tan solo un paso más cerca del fin de la guerra ni mucho menos de una paz verdadera», dijo Volker Perthes, director de la renombrada Fundación de Ciencia y Política.

Perthes matizó que la ofensiva en respuesta a un ataque con armas químicas en Siria tampoco implica que se esté más lejos de una solución negociada.

Según Perthes, el presidente sirio Bashar al-Assad y su Gobierno se afanarán por mostrar en los próximos días y semanas que el ataque lanzado por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas no lo ha debilitado.

«Y algunas de las facciones rebeldes que aún persisten en la lucha podrían verse alentadas a lanzar ataques aislados. Aunque no sea más que para mostrar que tampoco ellos están derrotados», valoró, y advirtió que esta situación podría derivar en una escalada de violencia.

Siria necesita «un verdadero cese de hostilidades in situ», una protección eficaz de los civiles y negociaciones para una solución política, opinó el politólogo.

Advirtió, sin embargo, que existe «el peligro muy real» de que las tensiones entre las potencias involucradas, en primer lugar Rusia, Irán, Turquía y Estados Unidos, y una nueva escalada en los combates entre el Gobierno sirio y los rebeles puedan llevar al resurgimiento de la milicia terrorista del autodenominado Estado Islámico.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron a primera hora de hoy tres objetivos en Siria, en respuesta al presunto ataque con armas químicas de hace una semana en Duma, último enclave rebelde en Guta Oriental.

Washington, París y Londres acusan de ese ataque al Gobierno sirio, pero este lo niega. Rusia afirmó el viernes que el presunto ataque fue un montaje en el que intervino Reino Unido para provocar la intervención militar de Estados