Berlín, 10 sep (dpa) – El virólogo alemán Christian Drosten estima que se producirá una «fuerte ola de incidencia» de infecciones de coronavirus «antes de diciembre», según una entrevista que publicó hoy el diario «Süddeutsche Zeitung».
El director de la sección de virología del hospital Charité de Berlín advirtió de que las nuevas variantes del virus están causando aún numerosos casos de la enfermedad.
Drosten añadió que incluso en cuadros leves de la enfermedad, esto seguramente llevará a considerables pérdidas de jornadas de trabajo. «Los infectados quizá no sean ingresados en el hospital, pero muchos de ellos estarán enfermos una semana. Si son muchos de golpe, será un problema», advirtió.
Por eso, agregó, los políticos deberían prepararse mejor. «Antes de que sean tantos los enfermos que ya no se pueda ir de compras, los hospitales ya no funcionen o no haya ningún agente de policía de guardia, hay que tomar medidas», dijo Drosten al periódico.
El virólogo pidió a los dirigentes que lleguen ahora a un consenso sobre «cómo actuar ante qué señales». Porque, agregó, «en caso de emergencia hacen falta decisiones inmediatas y drásticas». Drosten estima, entre otros, que volverá a ser necesario llevar mascarilla en interiores.
Recomendó asimismo a las empresas que se preparen con reglamentaciones para reemplazos y formación de equipos para una ola de la enfermedad. «También parto de la base de que habrá empresas que quizá deban cerrar por dos semanas».
El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, también cuenta con una ola otoñal, pero solo con una «medianamete grave». Según dijo al diario «Rheinische Post», y confía en que el Gobierno «está muy bien preparado para todos los escenarios».
«Lograremos controlar la ola de coronavirus este año», dijo Lauterbach en referencia a la nueva ley de protección contra infecciones, que prevé, entre otras cosas, llevar mascarillas FFP2 «en autobuses y trenes, el transporte interurbano, las clínicas y centros de cuidados, así como en las consultas médicas».
En Twitter hizo referencia esta mañana a la entrevista a Drosten y mencionó además como medida de protección «los límites de aforo en interiores», que pueden establecer los estados federados en caso de necesidad.
«Ya no necesitamos cerrar escuelas o la gastronomía», añadió el ministro. Tampoco se justifican los confinamientos, sostuvo, salvo que se vuelva a presentar una situación pandémica. «Pero no veo ese peligro», dijo Lauterbach.