Villar Mir comparecerá el martes ante la comisión de Son Espases

Palma, 25 ene (EFE).- El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, comparecerá el próximo martes ante la comisión del Parlament balear que investiga la adjudicación del hospital de Son Espases.

Villar Mir confirmó el viernes que acudirá al Parlament balear, donde está citado a las 11.00 horas para declarar ante la comisión no permanente que investiga la selección de terrenos, la adjudicación de las obras y la construcción del hospital.

El mismo día están citados también otros representantes de las constructoras Fomento de Construcciones y Contratas, Melchor Mascaró y Llabrés Feliu.

Villar Mir había sido citado inicialmente para el 15 de enero, pero solicitó a la cámara legislativa balear que le fuera asignada otra fecha por incompatibilidad con la fijada inicialmente.

El pasado septiembre el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tomó declaración a Villar Mir y al presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, en el marco de su investigación sobre el presunto amaño en favor de OHL del concurso para la adjudicación del hospital en 2006.

La Fiscalía, que aún no ha presentado querella sobre esta causa, investiga si el entonces presidente balear Jaume Matas pudo impulsar esa operación fraudulenta que resultó fallida, ya que finalmente el encargo recayó en una UTE de la que formaba parte Dragados.

También Pérez ha sido citado por la comisión pero ha alegado problemas de agenda. La mesa de la comisión de Son Espases acordó el jueves darle al presidente de ACS a elegir entre dos fechas de enero y una de febrero para comparecer en persona o bien que lo haga mediante videoconferencia.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma desestimó en septiembre de 2014 el recurso interpuesto por el grupo OHL contra la adjudicación del contrato de concesión de obra pública para la construcción, explotación y conservación del Hospital de Son Espases por 25 años.

El recurso lo interpusieron Obrascon Huarte Lain -OHL-, Bovis Lend Lease, Instalaciones Inabensa, y Construcciones Pedro Fco Ferrá Tur, después de que el Govern presidido por Jaume Matas adjudicara a la UTE liderada por Dragados-FCC la obra en diciembre de 2006 por considerar que había habido irregularidades en el proceso, que el juzgado consideró ajustado a derecho.