Connect with us

Economía

Verdi advierte del empeoramiento de las condiciones laborales

Publicado

el

Berlín, 2 ene (dpa) – El sindicato alemán Verdi advirtió hoy de una creciente presión sobre los trabajadores y de horarios laborales más prolongados en Alemania.

“Bajo la palabra clave ‘espacios experimentales’, las asociaciones de empleadores esencialmente quieren reducir los tiempos de descanso”, dijo a dpa en Berlín el presidente de Verdi, Frank Werneke.

El Ministerio de Trabajo de Alemania quiere probar nuevos modelos de trabajo con los llamados espacios experimentales en empresas. Se trata, entre otras cosas, de mayor flexibilidad en la jornada laboral y de menos tiempo presencial en la oficina.

La cartera del ministro Hubertus Heil analiza también una reivindicación legal del trabajo móvil, por ejemplo, para homeoffice.

Pero Werneke dejó en claro: “Hoy rige un tiempo de descanso de once horas”. Y añadió que quien comience a trabajar en la oficina a las 8:00, no puede ser obligado a mandar correos electrónicos desde su casa a las 22:00. “Es justamente eso lo que quieren cambiar los empleadores”, señaló.

Werneke adujo que ya en la actualidad muchas veces se mandan correos a las diez de la noche. “Pero los empleados deciden por sí mismos si lo hacen”. El líder sindical destacó que respetar el tiempo de descanso es un punto esencial de la protección laboral y de la salud. “Con la salud no se deben hacer experimentos”, advirtió.

“Si pretenden que haya un derecho a homeoffice, es importante que sea de carácter voluntario”, reclamó Werneke, y subrayó que reglamentar el trabajo desde casa no debería solo servir para que las empresas se ahorren los alquileres de oficinas en ciudades caras.

El jefe de Verdi se pronunció en contra de idealizar el trabajo en casa. “Dudo de que trabajar desde casa sea tan idílico como se esboza algunas veces”, sostuvo.

“Más bien se elige eso cuando hay familiares o niños que cuidar. Y ese cambio constante entre los encargos del empleador y el cuidado de otras personas también tiene sus desventajas”, opinó.

En un documento sobre el tema, el Ministerio de Trabajo destacó que las posibles reformas a la jornada laboral deben tener en cuenta la protección laboral y de la salud.

El ministerio acotó que es necesario hallar un compromiso entre los reclamos de las empresas en una economía digital, global e interconectada y el deseo de los empleados de autodeterminación y gestión propia del tiempo.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!