Ventajas de instalar una estufa de pellets como sistema de calefacción

Los pellets son cilindros de madera residual prensados que no contienen ningún tipo de aditivo ni aglomerante, ya que están fabricados a base de residuos naturales y renovables. Es por esta razón, además de por su elevado poder calorífico, por la que las estufas de pellets se han convertido en una de las mejores alternativas como sistema de calefacción en el hogar.

Tanto si son estufas de pellets pequeñas como si tienen un mayor tamaño, lo cierto es que son muy similares a las chimeneas de leña tradicional, pero con la diferencia de utilizar pellets en lugar de leña. Su funcionamiento no dista mucho del que suele tener cualquier estufa tradicional de toda la vida.

La estufa de pellet suele tener un compartimento de carga, con una capacidad que ronda los 15 – 60 kilos según el modelo, en el que se vierten los pellets. Además, está equipada con un tornillo para regular la cantidad necesaria de pellet biomasa a introducir, un ventilador y una resistencia eléctrica para asegurar la quema de pellets de forma automatizada y eficaz.

Precisamente, la resistencia eléctrica, el control eléctrico y el control automático de temperatura son algunos de los elementos que diferencian a la estufa de pellets de la chimenea de leña. No en vano, los últimos modelos ya están equipados con un termostato programable para configurar la temperatura y los periodos de funcionamiento e inactividad de la estufa.

Ventajas de utilizar una estufa de pellets como sistema de calefacción

Hay una serie de ventajas que se consideran fundamentales a la hora de usar una chimenea pellets empotrable o cualquier modelo de calefacción con pellets:

-Fácil de usar: solo hay que colocar los pellets en el compartimento de carga de la estufa, encenderla y listo

-Sistema más económico: el pellet es uno de los sistemas de calefacción más económicos del mercado actual

-Regulación automática del calor: los nuevos modelos de estufas de pellets cuentan con un regulador para ajustar el calor a la temperatura más adecuada

-Quemadura limpia: el pellet de calidad se considera neutro en cuanto a emisiones de carbono, por lo que se trata de un sistema de calefacción totalmente limpio

Por último, hay que señalar que las estufas de pellets están pensadas para su instalación en casas unifamiliares o adosadas. Si se desea colocar en un piso, es necesaria una salida a la fachada del edificio, siempre y cuando la comunidad autorice la salida de humos a través de este medio.