Caracas, 8 abr (dpa) – El Gobierno de Venezuela reiteró hoy su solidaridad con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, después que éste ingresara a una cárcel para cumplir una condena por corrupción, afirmando que es víctima de una inquisición judicial.
El Gobierno señaló en una declaración que la acción contra Lula ha sido instrumentalizada a través de un golpe de Estado que desde 2016, con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, destruye la estabilidad política y social de Brasil.
Agrega que se trata de una estrategia de ofensiva imperial mayor, que se extiende contra los pueblos de América Latina y el Caribe.
Además, afirma que Lula es el mayor dirigente popular en la historia política de la nación suramericana.
«Aguerridamente luchó con fuerza y determinación contra la dictadura, consolidándose como liderazgo político en la construcción de la democracia brasilera a partir de la constitución de 1988. Junto con su esposa doña Marisa Letícia y otros destacados compañeros fundó el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) logrando cuatro victorias electorales consecutivas a partir del año 2002 protagonizando la más profunda etapa de conquistas sociales para el pueblo brasileño», indica.
Sostiene que debido a esto la derecha brasileña e internacional, en componenda con al imperialismo, pretende impedir que su pueblo lo elija nuevamente como presidente constitucional en el próximo proceso electoral, pautado para octubre de este año.
«El pueblo de Venezuela y sus movimientos sociales seguirán acompañando la lucha del Brasil por la restitución de la democracia», finaliza.
Lula fue un aliado cercano del fallecido mandatario Hugo Chávez y de su continuador Nicolás Maduro.