Venezuela anuncia el regreso de un nuevo grupo de migrantes desde Ecuador

Caracas, 21 sep (dpa) – El Gobierno venezolano dijo hoy que espera el regreso de otro grupo de venezolanos desde Ecuador, como parte del plan que apoya el retorno de migrantes que salieron hacia países vecinos huyendo de la crisis económica.

El Gobierno dijo que más de 90 venezolanos saldrán hoy mismo en un vuelo desde Quito, en la continuación del llamado «Plan vuelta a la patria», como llama el presidente Nicolás Maduro a la operación para apoyar la repatriación.

La embajada de Venezuela en Quito informó que este será el tercer vuelo desde Ecuador con venezolanos que decidieron regresar y pidieron apoyo del Gobierno. En los primeros dos viajes regresaron 185 venezolanos.

El Gobierno dijo que un total de 3.039 venezolanos han regresado al país, aprovechando el programa. De ellos, 2.365 vinieron desde Brasil, 280 de Perú y 115 de Colombia. Asimismo, 86 regresaron a Argentina.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que los venezolanos migrantes son sometidos a lo que llama «esclavitud económica», además de ser víctimas de xenofobia. El programa prevé ayudar en el transporte e inserción de los retornados al sistema de protección social del Gobierno.

Maduro dijo la noche del jueves que en la embajada de Perú se han registrado más de 5.000 venezolanos para regresar con el apoyo del plan, afirmando que fueron engañados y «estafados con falsas promesas».

Unos 2,3 millones de venezolanos han salido del país en los últimos cuatro años, según las Naciones Unidas.

Activistas y dirigentes de oposición alertaron que la ola migratoria no se detendrá y que aumentó desde hace un mes, cuando Maduro puso en marcha una serie de medidas económicas que en lugar de contener la hiperinflación le dieron un nuevo impulso.

«A un mes de la puesta en marcha del Programa de Recuperación Económica, podemos decir que tenemos un balance positivo que ha permitido dar un paso gigantesco hacia la estabilidad», afirmó Maduro.

Asimismo, sugirió que solicitará a las Naciones Unidas una ayuda de 500 millones de dólares para contratar una flota de aviones, a fin de traer de regreso a venezolanos desde otros países.