Vender el oro y las joyas para hacer negocio o para pagar deudas, práctica habitual en España

Las ventas de oro y joyas se han disparado en los últimos años en nuestro país. La actividad de las casas destinadas a este negocio de compraventa crece una media de 8,4 % y la principal causa de este despegue es la actual crisis económica y el encarecimiento del Euríbor, que deja a los ciudadanos sin liquidez para afrontar las deudas más comunes, como la hipoteca o los gastos del mes.

Esto, junto al interés que siempre suscitó en los inversores, ha provocado que se registre una demanda global de oro de 1.290 toneladas, un 21 % más que en el mismo período del año anterior y el segundo mejor trimestre para el metal precioso desde que el Consejo (fundado en 1987) tiene registros.

El cambio de joyas por dinero se ha convertido, por tanto, en una forma habitual de los españoles para conseguir dinero rápido y en efectivo, pero no solo por parte de los más necesitados, sino también por aquellos que buscan hacer negocio ahora que el oro ha subido en su cotización.

Si eres de los que quieren realizar esta transacción con la venta del oro que forma parte de sus joyas, este es el momento, pero debes tener siempre en cuenta los peligros y riesgos que corres al elegir un lugar para esta venta, pues no todos son de fiar, no todos te dan un precio razonable e incluso algunas intentarán estafarte. Antes de ir a realizar la venta, compare precios en varias de ellas y pese bien todas las piezas por separado.

4Dreams, la tienda de confianza para transacciones con joyas y oro

Al terminar el titulo anterior, pedíamos extremar la precaución a la hora de elegir el establecimiento para realizar la compra venta de objetos de valor, como joyas y oro y lo mejor es ir a aquellos lugares que tengan un reconocimiento en este sentido y sepamos a ciencia cierta que no vamos a ser engañados.

Debido al alto precio del oro, el reciclado de joyas se ha convertido en un gran negocio en los últimos tiempos, por la alta demanda que existe de oro. De ahí la continua aparición de negocios dedicados a la compra venta que salen de la nada e igualmente al poco tiempo desaparecen. Hay que evitar este tipo de establecimientos a la hora de vender joyas y confiar en empresas como 4Dreams, que llevan más de 20 años en esto de la compra de metales preciosos, oro, plata, platino, joyas antiguas, relojes de gama alta, monedas, lingotes y diamantes.

La misma Guardia Civil advierte del peligro de no elegir adecuadamente un sitio de confianza y ha hecho público el resultado de una investigación. Tras analizar el 72% de los establecimientos de Galicia, se ha constatado que el 86% de estas tiendas incurren en diversas irregularidades y que, más de la mitad, no miden con instrumentos correctos. El 57% de esos locales no utilizaban sistemas de metraje aptos para la transacción comercial. El cómputo global, según la OCU, habla de un 97 % de básculas que no están homologadas.

Los profesionales que están de 4Dreams poseen básculas precintadas y homologadas. En esta casa, el pago al vender tu oro y joyas se realiza con total transparencia y seguridad, ofreciendo siempre la mayor valoración que, al estar conectada con el mercado de Londres, gracias a un sistema informático, mantiene estos valores actualizados continuamente.

Del mismo modo, en 4Dreams cuentan con un equipo de expertos, titulados por el Instituto Gemológico Español, con una amplia experiencia en la valoración de joyas, lo que los convierte en un referente en el sector. Pagan en efectivo y al instante y ofrecen siempre la máxima valoración para que obtengas el mejor precio al vender las piedras preciosas que tienes en tu casa y que no son útiles a nadie.

Valor de mis joyas

Hay que saber cuál es el valor real de la joya que se va a vender para no llevarse decepciones. Y es que a menudo nos encontramos con la situación de que por algo que nos costó en su día 600 euros, hoy no nos den más de 200. Esto es así y tal cual hay que aceptarlo, porque en la mayoría de los casos el comprador solo querrá el valor real, en cuanto al peso en oro o gemas que lleva, restándole el margen que en su día añadió el diseñador, el fabricante y la joyería, que siempre es el que mayor margen suma al total del valor.

Es importante que allá donde se vaya a vender oro, hagan una buena tasación de joyas, es de vital importancia elegir los lugares donde te atiendan profesionales formados por el Instituto Gemológico Español. Existen empresas de tasación de joyas dedicadas a dar validez a un precio determinado, para ello debe contar con la opinión cualificada de un experto en gemas sobre el valor de la pieza examinada.

En primer lugar, se requiere una representación exacta de la joya y sus componentes (gemas y monturas), su identificación y la constatación de su calidad con normativas internacionales. Una tasación de joyas bien hecha debería ser siempre por escrito y reflejar el coste promedio que debería pagarse para restituir el ítem en caso de robo.

Una tasación de joyas deberá contener una descripción detallada de cada objeto, en la que se incluyen las mediciones de la gema, los tipos de metal y el peso. También debería incluir notas aclaratorias de los términos y las abreviaturas, así como el nombre y la cualificación profesional del tasador, filiación profesional y, muy importante, los medios y las técnicas que se hayan usado para la tasación.

Este es el tipo de tasación que te vas a encontrar si llevas tus joyas a la empresa objeto de análisis de este artículo. En 4Dream están los mejores tasadores de joyas y, por tanto, es el mejor lugar para conseguir el mejor precio relación calidad de la joya que se quiere vender.