Vázquez cierra su campaña seguro de ganar elecciones primarias y generales

6316403wMontevideo, 30 may (EFE).- El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) cerró su campaña para las primarias que el domingo determinarán los candidatos presidenciales a los comicios de octubre próximo, seguro de su triunfo en esa votación y en las elecciones generales.

En un multitudinario acto realizado en la localidad de Las Piedras, en la periferia de Montevideo, Vázquez, de 74 años, siguió con las mismas claves de toda su campaña y pidió tan solo «confianza y memoria» para que la gente vote por el oficialista Frente Amplio (FA), su partido.

«Con fundamento y respeto, sin petulancia y sin soberbia, voy a decir que el FA va a ganar el gobierno con mayoría. Y para ir cada vez mejor», subrayó el precandidato ante sus seguidores.

El exmandatario domina en las encuestas a la senadora Constanza Moreira, única precandidata en las internas, con un 81 % de intención de voto frente a un 15 %.

También es favorito para volver a la silla presidencial, aunque los sondeos indican que no alcanzará suficientes votos el 26 de octubre y deberá acudir a la segunda vuelta el 30 de noviembre.

En su discurso evitó toda mención a Moreira y se limitó a recordar los logros de los dos gobiernos del FA, el primero de los cuales presidió, y a subrayar que el Uruguay «va bien» y que «va a ir a mejor».

«Yo sé que lo que voy a decir capaz está de más, pero si esto no es ir bien, ¿que es lo que es ir bien?. Vamos bien y cada vez vamos a ir mejor», dijo en referencia al lema de su campaña.

Arropado por destacadas figuras del oficialismo, entre ellos varios ex ministros de su Ejecutivo (2005-2010) y del presidente José Mujica, Vázquez recordó que hoy se le pone fin «a la primera parte de la campaña electoral», en la que se vio sorprendido «por el orgullo y la alegría» de sus compañeros de partido.

Vázquez recordó que esta es la cuarta ocasión en la que participa en una campaña presidencial y apuntó que desde su primera vez en 1994 hasta ahora «las caras de la gente demuestran que el país ha cambiado para mejor luego de que el FA llegara al poder» por primera vez hace nueve años.

«Entonces teníamos un país sumido en la tristeza, era gris, había desocupación. ¿Cuántos niños y niñas nacían en la miseria? Eso era lo que teníamos (…) Hoy hay otras caras, con alegría, trabajo digno, esperanza. Pero creo que no tenemos que invocar a la esperanza, porque hay una fuerza como el FA que en diez años cambió el Uruguay para bien», reflexionó.

Vázquez apuntó que con el «buen presente» que tiene el país, con una década de crecimiento sostenido y próximo al pleno empleo, habrá un «buen futuro» y que eso se logrará solo con el FA.

«Esas serán tareas para el tercer gobierno del Frente, no uno nuevo, porque será continuidad y cambio: continuar por los caminos positivos hechos hasta ahora y cambiar para ajustarnos a las necesidades del momento», culminó.