Varsovia se manifiesta contra la prohibición del aborto

fotonoticia_20160410130341_800Cerca de 8.000 personas se han concentrado ante el Parlamento polaco en la capital, Varsovia, según las cifras ofrecidas por los organizadores, para protestar contra la prohibición del aborto, una medida por la que están luchando desde un grupo provida que quiere revocar las leyes actuales.

Bajo el lema ‘Recuperando la elección’, los manifestantes han portado pancartas con eslóganes pidiendo el «derecho al aborto» y señalando el aborto como «un derecho humano».

«El único objetivo de la prohibición del aborto es aterrar y torturar a las mujeres», ha indicado Natalia Broniarczyk, una de las manifestantes, a la Agencia Polaca de Noticias.

Según las cifras de la Policía, una protesta similar ha congregado a unas 3.000 personas en la ciudad de Poznan.

La legislación actual en Polonia, en vigor desde 1993, permite la interrupción del embarazo en tres casos: si la vida de la mujer o su salid se ve amenazada, si el embarazo es resultado de un acto criminal, como una violación, o si el feto tiene serias malformaciones.

Sin embargo, la fundación PRO está recopilando firmas para exigir, a través de una petición popular, que el aborto esté completamente ilegalizado. Si consigue recopilar 100.000 firmas, el texto puede entregarse al Parlamento.

La semana pasada, la Iglesia católica instó a los legisladores a aprobar una ley que prohibiera totalmente la interrupción del embarazo, y la primera ministra, Beta Szydlo, declaró estar a favor de prohibirlo. No obstante, dentro del propio partido de la Ley la Justicia parecen estar divididos en esta cuestión.