Varoufakis insta a los parisinos a «cambiar las cosas»

YanisEl que fue ministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis se ha solidarizado con los franceses este sábado y ha acudido a la plaza de la República, en la capital gala, para instar a los parisinos a «cambiar las cosas», petición que ha realizado durante la decimoséptima ‘Nuit Debout’ que se celebra en el país.

«Esta tarde me recuerda a 2011, cuando nosotros acampamos en la plaza Syntagma durante 99 noches», ha relatado Varoufakis, en referencia al movimiento de ‘indignados’ que, en junio de 2011, decidieron acampar a las puertas del Parlamento heleno para protestar, como se hizo en España con el Movimiento 15-M, contra la clase política.

«Esto comenzó así en Grecia. No gastéis vuestra energía (…). ¡Cambiad las cosas!», pidió Varoufakis a la multitud congregada en la histórica plaza parisina, en declaraciones recogidas por el diario francés ‘Le Parisien’.

En gira por Europa a propósito de la presentación de su nuevo libro, ‘¿Y los pobres pagan lo que deben?’, Varoufakis ha aprovechado su paso por París para acompañar a los nuevos ‘indignados’ franceses, que, aunque dirigieron inicialmente sus consignas contra la reforma laboral, han ampliado sus reivindicaciones a distintos ámbitos sociales.

Durante una nueva ‘Nuit Debout’ (‘Noche en pie’) y acompañado por el concejal regional de Île-de-France y portavoz del partido ecologista Europe Écologie Les Verts, Julien Bayou, y del coordinador del partido de izquierda y también concejal regional Éric Coquerel, Varoufakis alzó la voz ante una multitud que había pedido permiso para que el griego hablara cinco minutos, en lugar de los dos minutos que habitualmente se reservan a la toma de palabra.

«Nos dicen que ocupamos las plazas, pero son ellos los que intentan privatizar lo que es de todos», ha iniciado su discurso. «François Hollande quiere realizar una reforma laboral para resucitar al capitalismo. François Hollande, ¡esto no puede funcionar!», ha criticado.

La decimoséptima jornada de estas protestas en la plaza de la República se ha llevado a cabo sin incidentes.