Varios detenidos en Burgos son del grupo de ultra izquierda Resaca Castellana

5844741wMadrid, 13 ene (EFE).- Algunos de los detenidos en Burgos por los altercados en el barrio de Gamonal este fin de semana pertenecen al grupo de extrema izquierda Resaca Castellana y todos los arrestados son de la provincia.

Fuentes policiales han asegurado a Efe de que al menos tres de los 40 arrestados en total -13 de ellos todavía permanecen detenidos- son miembros de ese grupo, nacido en 1997 durante los partidos de la fase de ascenso a segunda división B del Burgos Club de Fútbol.

En su propio blog en internet, el grupo se define como castellano y antifascista, y asegura que no es apolítico «como hacen la mayoría de los grupos ultras dominados por neonazis».

Las fuentes han precisado que todos los arrestados son de Burgos, lo que no descarta que en los altercados hubieran podido participar violentos de otras provincias y comunidades autónomas.

El origen de los incidentes registrados este fin de semana es una protesta vecinal contra la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria, a su paso por el barrio de Gamonal.

A estos altercados se ha referido hoy en varias emisoras radiofónicas el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha destacado que en las protestas se encuentran infiltrados grupos radicales violentos «que generan un enorme daño».

«Ha pasado lo que lamentablemente hemos visto otras veces. Detrás de una reacción ciudadana, con independencia de cuál sea su razón de ser o su fundamento, se parapetan grupos violentos radicales. Infiltrados, detrás de ellos, han aparecido grupos tremendamente violentos que también hemos visto en Madrid», ha apostillado.