Pamplona, 22 ene (EFE).- El entrenador de Osasuna, Jan Urban, ha declarado que, aunque es conveniente esperar al cierre del mercado invernal, el equipo puede mejorar en la segunda vuelta lo hecho en la primera en busca de un puesto de promoción, un objetivo para el que exige aumentar la productividad de puntos en El Sadar.
En una entrevista con EFE, el técnico polaco ha analizado la primera vuelta de la Liga Adelante, en la que el conjunto pamplonés ha acabado a cinco puntos de dicha meta y también a cinco puntos del descenso.
Urban, que ha admitido que no lo pasó bien cuando estuvo a punto de ser destituido por la comisión gestora, ha mostrado su deseo de triunfar en Osasuna, lo que implica devolver al equipo a Primera, aunque ha puntualizado que están «un poquito por debajo» del nivel de los equipos punteros de la categoría.
«Hay que ser cauto y esperar a que se cierre el mercado invernal. Puede haber cambios o tal vez ninguno. Si conseguimos mejorar la plantilla sería algo muy bueno», ha manifestado Urban.
En este sentido, ha añadido: «Me gustaría hacer algunos cambios, pero si no podemos hacer nada esperaremos a que lleguen los internacionales, en buenas condiciones, y hasta junio a darle guerra a todo el mundo».
Urban ha señalado que a pesar de todas las limitaciones del equipo, Osasuna ha sido capaz de recuperarse de un mal inicio al final de la primera vuelta, con tres victorias y dos empates seguidos, para acercarse al puesto de promoción de ascenso.
«Creo que siempre íbamos 4-5 puntos por debajo de lo que nos gustaría tener y en este momento también estamos así. Lo hemos podido recuperar, incluso en los dos últimos partidos», ha dicho.
Ha dicho que el club puede rescatar aspectos positivos de los problemas que ha atravesado: «Hemos podido estar mejor teniendo siempre a los internacionales con nosotros, pero por otro lado al no estar ellos hemos podido dar más minutos a la cantera y se nos aclararon bastantes cosas».
«Los partidos son de alguna manera también una lectura para la gente, para la afición y para todos. Esta es nuestra cantera, estos son los jugadores que podemos apostar por ellos y unos nos pueden dar más o otros menos. Es algo positivo que hemos sacado de la ausencia de los internacionales», ha indicado.
Osasuna, que ha ganado a los tres primeros clasificados y no ha podido derrotar a los cinco últimos, necesita ser más solvente en casa, a juicio de Urban, a pesar de que fuera solo ha sumado una victoria.
«Me preocupa más lo de casa, donde debemos ser muy fuertes. Todo el mundo debería pensar que es casi medio imposible sacar puntos aquí. Fuera de casa podemos sacar un número de puntos suficientes para que nos coloque arriba si cumplimos con lo de casa», ha comentado.
En el plano personal, Urban ha admitido que lo pasó mal cuando estuvo a punto de ser destituido: «Dicen que la gestora me había finiquitado. Lo viví fastidiado. No voy a mentir ni esconderlo. No lo pasé bien, pero no porque estuve preocupado por mi situación de no tener equipo. Es que estás en casa».
Ha asegurado que no habría sido un fracaso ser destituido, por los condicionantes del club tras el descenso: «Después de lo que hemos encontrado y lo que ha pasado puedo decir que es complicado entrenar de esa manera, sin poder fichar, que se va la gente en pretemporada, lesiones importantes y con solo tener 18 fichas».
Urban espera poder triunfar en Pamplona como entrenador, lo que supone «volver con Osasuna a Primera División», aunque ha precisado que no implica necesariamente este año.
«Sí veo que tenemos un equipo que podemos pelear tranquilamente con los de arriba, pero veo que estamos un poquito por debajo y no es fácil competir con ellos. De hecho, tienen muchos puntos. Si las cosas las hacemos más o menos bien este año quién sabe si no voy a entrenar el año que viene y podemos hacer un equipo aún mucho más competitivo y tener más esperanzas a la hora de pelear por ascender. El triunfo para mí es volver a Primera», ha afirmado.
Fermín Zariquiegui