Connect with us

Actualidad Asturias

UPyD pide “seriedad” y “rigor” al Principado en materia de investigación

Publicado

el

fotonoticia_20130918195819_800OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) – UPyD-Asturias ha cuestionado este miércoles la intención del Gobierno del Principado de Asturias de privatizar la gestión de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), a tenor de la “falta de explicaciones” de las razones que han llevado al Director General de Economía e Innovación, Gonzalo Pescador, a anunciar “por sorpresa” tal decisión.

El Coordinador Territorial de UPyD-Asturias, Humberto Solla ha asegurado que tales decisiones deben partir de un análisis “serio y riguroso” de la situación que atraviesa la investigación en Asturias, que no puede continuar en la actual situación.

Solla sostiene que es “urgente que se defina un marco de financiación estable para la investigación en el Principado y que se conozca el borrador del Plan Regional de Investigación, del que aún, nada se sabe”.

Los recortes en materia de I+D+ID establecidos por el Gobierno Central y la ausencia de unas políticas claras por parte del Gobierno Regional, “avocan a nuestros sistema de I+D+I a unas pérdidas de recursos humanos y una merma de la productividad científica, que difícilmente se podrá recuperar en la siguiente década”, ha concluido.

COMPARECENCIA

Fue en una comparecencia parlamentaria de este martes cuando el director general de Economía e Innovación del Principado de Asturias, Gonzalo Pescador, a preguntas del PP, sorprendió con el anuncio de que el Gobierno del Principado tenía previsto sacar a concurso la gestión de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt).

No obstante, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha querido matizar este miércoles esas manifestaciones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha señalado que lo que se va a sacar a concurso es el plan de I+D+i regional.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!