Madrid, 9 may (EFE).- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido hoy el voto para su partido en las elecciones europeas del 25 de mayo con el objetivo de acabar con el bipartidismo que «ahoga» a España y para dar una lección a PP y PSOE, que si se «salvan» pensarán que la corrupción les han salido «gratis».
En la tradicional pegada de carteles, arranque de la campaña electoral y con la histórica Puerta de Alcalá como telón de fondo, Díez ha apelado al voto de los ciudadanos que no se resignan, que piensan que se pueden cambiar las cosas y que no hay por qué elegir entre «lo malo y lo peor».
«Parece que nos quieren decir que hay que elegir entre ellos y el caos y el caos son ellos», ha alertado Díez, acompañada por el cabeza de lista de la candidatura europea de UPyD, Francisco Sosa Wagner, y la ‘número dos’, Maite Pagazaurtundúa.
Según la líder de UPyD, los dos grandes partidos quieren dar la campaña «por muerta» para que los españoles piensen que están «condenados a votar» a quienes ya les han «defraudado» y les han «mentido».
«Que no se resignen, que piensen que la democracia se puede regenerar», ha insistido.
Por ello ha apelado a los ciudadanos a que piensen en sus hijos que cuando sean mayores y puedan votar, les preguntarán: ¿Y tú qué hiciste?».
Rodeada de simpatizantes junto al parque del Retiro, Díez ha arremetido contra el «bipartidismo» imperante, a su juicio, en los medios de comunicación y con una ley electoral «injusta» que hace que unos votos valgan más que otros.
Frente a esta situación de partida, ha insistido en la capacidad de los ciudadanos por dar la vuelta y «mandar a casa a la gente que nos ha estafado y nos ha mentido».
A su juicio, si el PP y el PSOE se «salvan» el 25M y «le salen las cuentas», será un «drama» para España y la democracia, porque pensarán que «corromperse es gratis».
No obstante eso sí, ha asegurado que estas elecciones europeas no son la primera vuelta de los próximos comicios, pero sí un buen momento para que los ciudadanos se den a sí mismos «una oportunidad».
«La unión hace la fuerza» es el lema de campaña de UPyD, y ese es el mensaje que han repetido Sosa Wagner y Pagazaurtundua en unos brevísimos discursos que han obligado a Rosa Díez a extenderse más de lo que tenía previsto, según ha reconocido entre risas.
En tono de broma, la líder de UPyD ha amagado con pedir el voto antes de la medianoche, vulnerando la ley electoral.
¿Qué me va a pasar? ¿Me van a multar?, ha dicho.
El propio Sosa Wagner ha reconocido que está deseando que llegue la jornada de reflexión, el 24 de mayo, para poder callarse porque está «harto de hablar», aunque eso sí ha pedido a los ciudadanos que le ayuden a romper la «barrera terrible» que supone el «bipartidismo».
Pagazaurtundua, aún más breve que el cabeza de lista, ha instado a los ciudadanos «a dar la batalla» con «ánimo, tesón y energía» porque en la vida de las personas «hay cosas por las que vale la pena pelear».
Después de tener un recuerdo para las víctimas del accidente de autobús de Badajoz, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha destacado el simbolismo de la Puerta de Alcalá para comenzar esta campaña electoral para los comicios europeos.
Una Plaza de la Independencia por la que los madrileños pasaban camino de Europa y que representa también la lucha de los españoles contra la ocupación francesa, en la que se demostró que «con la unión se hace la fuerza», lema de UPyD.