Seúl, 7 sep (EFE).- Más de 60.000 surcoreanos que habían solicitado permiso para reunirse con sus familiares del Norte han muerto sin poder volver a verlos desde que quedaron separados por la Guerra de Corea (1950-53), informó hoy el Gobierno de Seúl.
Desde que en el año 2.000 se celebró la primera cumbre intercoreana, 129.575 surcoreanos iniciaron los trámites para reencontrarse con sus familiares al otro lado de la frontera, pero de ellos 60.312 personas, el 46,5 %, han fallecido antes de obtener la autorización necesaria de ambos Gobiernos.
Sólo 3.094 familias han podido reunirse en los últimos 14 años, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
La mayoría de los solicitantes tiene actualmente más de 80 años, señaló el ministerio surcoreano en un comunicado.
El pasado 11 de agosto, Seúl propuso a Pyongyang la celebración de una nueva cumbre de alto nivel para tratar diversos asuntos, entre ellos el reencuentro de familias, pero por el momento no ha recibido respuesta del país vecino, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia Yonhap.
La última reunión de familias separadas tuvo lugar a finales del pasado febrero, y fue la primera de este tipo en los últimos tres años.
En dicha reunión se reencontraron unos 700 familiares de ambos lados, después de 60 años de separación por la guerra que dividió en dos la península de Corea.
