Barcelona, 22 dic (EFE).- El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha recordado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el presidente Artur Mas y su partido, CiU, tienen «la legitimidad que dan las urnas», y ha considerado que «está bien que haya fuerzas que se instalen en la protesta», pero ha reclamado «propuestas».
Iglesias ha asegurado esta mañana que su partido, «a diferencia de otros», no reconoce a CiU como «el actor político crucial» para hablar de soberanía en Cataluña y en España, debate que, a su juicio, «sólo es posible con un proceso constituyente», que no es posible construir con CiU, «un partido con la sede embargada y cuyo máximo representante histórico tiene cuentas en Andorra».
«Querríamos recordar, con todo el respeto que nos merece el señor Iglesias, que el presidente Mas y CiU han pasado por las urnas y tienen una legitimidad que dan las urnas, que en democracia es la que cuenta. Y hoy por hoy, sólo hemos visto que Podemos ha pasado por asambleas territoriales, pero no por las urnas», ha señalado Espadaler.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del comité de gobierno de Unió, el dirigente democristiano ha insistido en que, «más allá del posicionamiento distante y distinto» de CiU hacia Podemos, el hecho de que Mas «tiene la legitimidad que dan las urnas no se puede perder de vista».
Tras el mitin de este fin de semana de Iglesias en Barcelona, Espadaler ha asegurado que Unió no pretende «contraponer propuestas ni malbaratar energías en un debate frente a lo que representa Podemos», sino que quiere dedicar energías a «mejorar lo mejorable en el sistema de democracia parlamentaria».
«Formamos parte de este imperfecto abanico de partidos que nos presentamos a las elecciones y muchos de nosotros tenemos responsabilidades de gobierno, conscientes de la distancia de una parte importante de la ciudadanía hacia lo que representan los partidos», ha señalado.
Sin embargo, ha insistido en su convicción de que la democracia parlamentaria «es el mejor servicio que se puede hacer a los ciudadanos, más allá de las fórmulas de democracia asamblearia, que respetamos pero no compartimos».
«Está bien que haya fuerzas que se instalen en la protesta, pero querríamos escuchar propuestas», ha sugerido Espadaler, que ha recalcado que Unió «invertirá» sus energías en construir una propuesta «desde el realismo, tocando de pies en el suelo, y la democracia parlamentaria».
