París, 13 dic (dpa) – Una quinta persona fue arrestada en conexión con el atentado de Estrasburgo, mientras la cifra de víctimas mortales aumentó hoy a tres y las autoridades continúan buscando al atacante en Francia y Alemania.
El quinto arrestado no es miembro de la familia del supuesto atacante, identificado como Chérif Chekatt, confirmaron los investigadores a dpa. Los otros cuatro arrestados son los padres y dos de los hermanos de Chekatt, de 29 años, quien continúa huido y está siendo buscado.
En el barrio de Neudorf de la ciudad francesa se está desarrollando además un gran operativo policial, informó la cadena de televisión BFMTV. Por el momento no está claro el motivo del operativo ni hay una confirmación policial. En las imágenes de televisión se podían ver numerosos vehículos del despliegue.
Ese barrio de Estrasburgo, cercano al centro de la ciudad, fue en el que desapareció el supuesto atacante poco después del atentado. En las inmediaciones se encuentra su vivienda, que fue registrada. La policía francesa pidió que no se difundan imágenes de las actividades policiales en las redes sociales para no poner en peligro la operación.
En tanto, la cifra de víctimas mortales en el atentado terrorista en Estrasburgo aumentó a tres personas y además una cuarta está en muerte cerebral, según confirmó la fiscalía a la agencia dpa en París.
Un turista tailandés de 45 años es una de las víctimas mortales. Los medios señalan que murió de un disparo en la cabeza. Un periodista italiano se encuentra en coma, dijo en medios de ese país el padre de su pareja. No puede ser operado porque el proyectil se encuentra cerca del cráneo y la columna vertebral.
En total hay 12 heridos, cinco de ellos en estado grave.
El atacante resultó herido antes de que pudiera escapar de los policías y los soldados. «El terrorismo ha vuelto a golpear nuestro territorio», aseguró el fiscal antiterrorismo en París, Rémy Heitz. Los testigos dijeron que oyeron al atacante gritar «Allahu Akbar» (Alá es grande).
La policía francesa publicó el miércoles una foto del atacante, un varón de 29 años, 1,80 metros de estatura, pelo corto y con una cicatriz en la frente.
Nacido en Estrasburgo y de raíces norteafricanas, Chekatt estuvo en prisión en su país y en Alemania por robo. El Ministerio del Interior francés no descarta que huyese a Alemania. Por ahora se desconoce si ha salido de la ciudad francesa ubicada junto a la frontera con ese país.
La Policía alemana aumentó los controles en la frontera y también está buscando a Chekatt y a su hermano, Sami, en los estados federados fronterizos, ya que Estrasburgo no está muy lejos del límite entre ambos países.
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy en Bruselas comenzó con un minuto de silencio para recordar a las víctimas del atentado. «No es sólo Francia la que resultó golpeada (…) es también una gran ciudad europea la que fue mortalmente golpeada unos días atrás», dijo ante la prensa el presidente francés, Emmanuel Macron.