Efectivos de la Comandancia de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigado de una persona como supuesto autor de un total de 9 delitos leves de estafa.
El 10 de diciembre, una vecina de Laviana, presentaba denuncia por una supuesta estafa de la que había sido víctima. En la denuncia, esta persona relataba que en esa misma mañana, se había personado en su domicilio un joven que decía haber realizado unas obras de electricidad en la casa de al lado, convenciéndola para que le abonase una supuesta deuda contraída por su vecina.
Tras realizar el abono de 250 euros, la denunciante contactó con su vecina, quien le confirmó que había sido víctima de una estafa.
A esta denuncia le sucedieron otras 8 más entre los meses de diciembre y enero. En todas ellas con el mismo modus operandi:
Un joven se personaba en domicilios de personas de avanzada edad a los que convencía para que les hiciesen efectivo el pago por alguna obra o servicio realizado a alguien cercano a ellos, en su mayoría vecinos próximos.
Para ello, pedía a las victimas el número de teléfono del vecino alegando que las personas que tenían contraídas las deudas con él no se hallaban en estos momentos en sus viviendas, simulando posteriormente una conversación con ellos. Tras la llamada, les decía que sus vecinos les pedían hacer efectiva la deuda, con la promesa de devolverles el dinero cuando regresasen a sus domicilios.
Las cantidades solicitadas de dinero oscilaban entre los 60 y los 320 euros.
En todos los casos escogía a sus víctimas, personas mayores que están solos en casas de entornos rurales y a los cuales podía convencer más fácilmente.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron elaborar un perfil del supuesto autor de los hechos, logrando su identificación y posterior toma de manifestación en calidad de investigado en el día de ayer.
Se trata F.C.C., de 32 años, vecino de Laviana al que le constan numerosos antecedentes policiales por delitos similares.
De lo actuado entienden los Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Siero y el Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón.
Para evitar ser víctimas de alguna estafa, la Guardia Civil recomienda:
- No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
- Resista la presión de actuar inmediatamente, cualquiera sea la gravedad de la historia que le cuenten.
- Verifique la identidad de esa persona haciéndole preguntas que un desconocido no podría contestar.
- Llame al número de teléfono usual de su familiar o amigo.
- Compruebe la veracidad de la historia con alguna otra persona de su familia o círculo de amigos, aunque le hayan dicho que guarde el secreto.
- No haga una transferencia de dinero, ni envíe un cheque u orden de pago por un servicio de entrega urgente o mensajería.
- Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
- Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
- Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
- Recuerde formule denuncia.