La Paz, 10 dic (dpa) – Una inusual ola de calor afecta a varias ciudades del occidente y oriente de Bolivia en la antesala del verano en el sur del continente, reportó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia.
La Paz registró en los últimos tres días una temperatura promedio de 26 grados centígrados con 66 a 77 por ciento de humedad. Lo habitual en este periodo es que la temperatura no supere los 20 grados.
La Paz, a 3.600 metros de altitud, además siente los efectos de una alta radiación solar y acelerada evaporación de las lagunas que existen a los pies de varios glaciares, sitios que sirven para la dotación de agua para consumo humano en las ciudades de La Paz y El Alto.
También se registró 23,7 grados en el salar de Uyuni, uno de los sitios más visitados en el occidente boliviano donde el promedio era de 18 grados. En los valles de Cochabamba y Tarija el termómetró subió a 30 grados y en los llanos de Santa Cruz y Trinidad llegó a 33,5 grados centigrados.
La temperatura más alta el domingo se registró en Villa Montes, en la región del Chaco boliviano, con 39 grados.
«En los próximos días se registrará alta temperatura en Villa Montes y otras ciudades del Chaco. También se sentirá calor en Tarija y Bermejo», alertó el director del Senamhi en el sureño departamento de Tarija, Víctor Carrillo.