Una donación multiorgánica en el Hospital de Valme beneficia a siete pacientes

El Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, ha registrado una donación multiorgánica que ha permitido la realización de cinco trasplantes de órganos y dos trasplantes de tejido ocular (córneas). Esta intervención ha supuesto la activación de un amplio dispositivo sanitario, formado por una treintena de profesionales procedentes tanto de este hospital sevillano como de distintos equipos de trasplantes andaluces y de fuera de la comunidad.

Fallecido en muerte encefálica, los órganos extraídos al donante que han resultado óptimos para el trasplante, y consecuentemente han posibilitado salvar y mejorar la calidad de vida de enfermos, han sido el corazón, los dos pulmones, el hígado, los dos riñones y las dos córneas.

El Equipo de Donación del Hospital Universitario de Valme se activó con la intervención de profesionales de diversas especialidades: intensivistas, radiólogos, microbiólogos, anestesistas, profesionales de enfermería, celadores y personal de limpieza. Además, se les sumaron varios equipos quirúrgicos para la extracción de órganos de los hospitales receptores.

La donación producida es la segunda con carácter multiorgánico registrada en este centro asistencial en lo que va del año 2017. En el año 2016, el Hospital Universitario de Valme registró siete donaciones multiorgánicas, posibilitando el trasplante de nueve órganos (cinco riñones, dos hígados, dos pulmones) y de siete córneas junto a tejidos óseos, segmentos vasculares y válvulas cardíacas.

La extracción realizada en el Hospital Universitario de Valme responde a la estrategia de la Consejería de Salud de fomentar y extender la donación de órganos desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo. En este sentido, destacan los 17 trasplantes de córneas realizados por este centro en 2016 y siete trasplantes de tejido ocular ya realizados en lo que va del año en curso.