El Servicio de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Asturias ha resultado finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo 2016 en el ‘Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable’ por su proyecto titulado ‘Enfermería empodera la salud municipal’, presentado por la enfermera Marta Pisano González.
Según ha informado el SATSE, el trabajo finalista describe el diseño, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de la Escuela de Pacientes de Asturias, un proyecto liderado por enfermería.
Hasta el momento, la iniciativa ha formado 140 monitores y ha realizado 70 talleres de mes y medio de duración cada uno que han permitido la mejora de los autocuidados de más de un millar de enfermos crónicos asturianos. Todo ello, con la colaboración de 63 ayuntamientos y 27 asociaciones de vecinos.
El proyecto de la enfermería asturiana es uno de los finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 200 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como Reino Unido, Colombia y Guatemala, que desarrollan diferentes iniciativas para mejorar sus respectivas profesiones.