Un tercio de los alemanes tiene una opinión negativa de la Unión Europea

Berlín, 30 mar (dpa) – Unos dos meses antes de las elecciones para el Parlamento Europeo, el 32 por ciento de los alemanes tiene una opinión negativa de la Unión Europea (UE), de acuerdo con una encuesta del instituto de investigación Splendid Research difundida hoy.

El 57 por ciento, en cambio, tiene una valoración positiva y el 11 por ciento está indeciso. Las elecciones para el Parlamento Europeo se llevan a cabo en Alemania el 26 de mayo.

Como consecuencias positivas de la UE, la mayoría de los encuestados mencionó el poder viajar sin pasar por controles de fronteras, poder trabajar en otros países de la UE, la libre circulación de servicios y bienes y la moneda común. En tanto, fueron valorados negativamente los efectos de la UE sobre la agricultura.

Una clara mayoría de los alemanes rechaza el «Brexit»: el 64 por ciento valoró negativamente una salida del Reino Unido de la UE, el 28 por ciento afirmó estar a favor y el ocho por ciento se dijo indiferente.

La mayoría de los encuestados cree que la salida de la UE tendrá sobre todo consecuencias negativas para la economía, la situación política y la convivencia tanto para el Reino Unido como para el resto de los países miembro.

Un 85 por ciento de los alemanes estaría a favor de una readmisión del Reino Unido tras una salida. Pero en ese caso, los encuestados pedirían duros requisitos: alrededor de la mitad de los alemanes exigiría en caso de un reingreso el empleo de las mismas reglas que rigen para los nuevos miembros.

Uno de cada seis alemanes pediría incluso condiciones más duras, mientras que uno de cada tres estaría conforme con el empleo de las mismas reglas de antes.