Un presidente regional peruano es detenido por el asesinato de un exconsejero

6270038wLima, 16 may (EFE).- El presidente de la región peruana Ancash, César Alvarez, fue detenido hoy por la Policía tras la investigación abierta sobre él y otras 28 personas por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco en marzo pasado.

Alvarez se dirigía a la Sala Penal Nacional en Lima, que el jueves ordenó su detención, cuando fue capturado por la Policía judicial y trasladado a una dependencia policial, según mostró la televisión local.

En breves palabras a los periodistas, el presidente regional pidió que «se haga justicia», mientras algunas personas le gritaban «ladrón» debido a las acusaciones de corrupción presentadas contra él.

La ubicación y captura de Alvarez generó gran expectación en Lima las últimas horas debido a la gravedad de las acusaciones contra él y de todo su entorno, razón por la cual el propio mandatario peruano, Ollanta Humala, le pidió que se entregue a las autoridades.

«Que se ponga a derecho, sin abdicar al principio de la presunción de inocencia», declaró Humala horas antes.

«Para que el juez haya dictado esta orden (de detención) debe haber en las investigaciones temas muy puntuales» que lo incriminan, agregó el jefe del Estado.

Humala también descartó ante la prensa tener alguna vinculación con uno de los investigados en este caso, el empresario periodístico Martín Belaúnde Lossio, que aparentemente integró su grupo de campaña en las elecciones de 2011.

«No hay ninguna vinculación que tengamos nosotros con organizaciones criminales, estas cosas le hacen daño al país, no sabemos con qué intereses buscan crear estas seudovinculaciones desfasadas del tiempo, totalmente falsas», expresó Humala.

El presidente del Tercer Juzgado Penal Nacional, Marco Aurelio Tejada Ortiz, ordenó el jueves la detención de 29 implicados en el asesinato de Nolasco, entre los que se encuentran Alvarez y varios funcionarios de la región Ancash por los supuestos delitos de asociación ilícita en agravio de la sociedad y homicidio calificado.

Precisamente, minutos antes de la detención de Alvarez se entregó el gerente general de la región Ancash, Hernán Molina, otro de los investigados.

Con las detenciones de Alvarez y Molina, la policía detuvo ya a una docena de los investigados en las ciudades de Chimbote y Lima.

Alvarez tenía impedido salir del país desde abril pasado debido a una investigación abierta sobre él por la Procuradurúa Anticorrupción por presuntos actos ilícitos y de corrupción.

Sin embargo, las denuncias contra la autoridad regional se incrementaron desde el homicidio de Nolasco, en marzo pasado, el último de una lista de nueve opositores a Alvarez que fueron asesinados en los últimos años.

En declaraciones a RPP Noticias horas antes de entregarse, Alvarez dijo que no tenía «nada que ver en el atentado al señor Nolasco» y que era «el más perjudicado con esta persecución política».