Managua, 8 dic (dpa) – El obispo auxiliar de la capital de Nicaragua, monseñor Silvio José Báez, lamentó hoy la muerte de cientos de personas «producto de la represión» que se vive en la nación centroamericana desde abril pasado.
En una misa celebrada en un templo capitalino en ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, patrona de Nicaragua, el obispo considerado uno de los más críticos con el presidente Daniel Ortega, aludió a los efectos de la peor crisis política que vive el país.
“María como lloró al pie de la Cruz por Jesús, ha llorado con tantas madres la muerte de tantos nicaragüenses producto de la represión y la prisión, por sólo el hecho de pensar distinto”, señaló Báez durante su homilía.
El obispo auxiliar de Managua que en los últimos meses ha sido víctima de ataques de parte de los partidarios del Gobierno, después de que Ortega lo acusara junto al resto de miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua de ser los ejecutores de un complot “golpista”.
En tanto, los empresarios nicaragüenses aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) anunciaron hoy que el próximo miércoles realizarán un cónclave para hacer un análisis de la situación a 240 días desde el inicio de la crisis, y presentar las perspectivas que tienen de cara al 2019.
Citando a José Adán Aguerri, presidente del COSEP, el portal de noticias “Confidencial” dijo que en la reunión del miércoles los hombres de negocios quieren declarar públicamente qué significa desde el punto de vista económico, social y político que el país siga sin lograr una salida política, aunque no descartan la posibilidad de presentar un pronunciamiento político.
La crisis se inició el 18 de abril con una protesta de jóvenes y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares, que dejó hasta 545 muertos y 603 detenidos según ONG de derechos humanos, aunque el Gobierno reconoce 200 fallecidos y 273 presos.