Cancún (México), 11 dic (dpa) – Un ataque a tiros contra un grupo de taxistas ocurrido en la zona hotelera de la ciudad mexicana de Cancún dejó un muerto y tres heridos la noche del lunes, ninguno de ellos turista, informaron las autoridades.
«Las víctimas son taxistas y presuntos ‘narcomenudistas’ (vendedores de droga) según testigos e indicios encontrados en el lugar de los hechos», afirmó el jefe de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Alberto Capella, en Twitter. «No hay afectación a turistas», agregó.
En esta importante zona turística de México, conocida por sus arenas blancas y mar turquesa, se vive una ola de violencia que dejó un récord de 300 casos de homicidio en los primeros siete meses del año, con cifras policiales.
La violencia se atribuye a luchas entre células de distintos grupos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel del Golfo y el de Sinaloa, por la venta de droga y el cobro de extorsiones a comercios.
El ataque de la noche del lunes tuvo lugar en el kilómetro 16,5 del boulevard Kukulkán, donde se ubican los principales hoteles de este famoso centro turístico del Caribe mexicano. De acuerdo con medios locales, en el sitio quedaron unos 20 casquillos de bala.
Un grupo de sicarios llegó en una camioneta lujosa al sitio donde estaban los taxistas y abrió fuego alrededor de las 20:15 locales, según el diario «Por Esto!».
El hombre asesinado, presunto blanco de los sicarios, trató de esconderse debajo de un taxi, pero fue perseguido y ultimado a tiros.
La camioneta que usaron los atacantes se encontró después calcinada en un camino cerca de Puerto Morelos, unos 45 kilómetros al sur de Cancún.