San José, 15 oct (dpa) – El mayor retirado del Ejército sandinista Roberto Samcam Ruiz denunció presuntas intenciones del Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega de «desestabilizar» Costa Rica para desviar la atención de la crisis política que vive su país desde mediados de abril.
«Hay un intento de desestabilización de Costa Rica por parte del Gobierno de Daniel Ortega para evitar que los costarricenses continúen teniendo esa beligerancia que han demostrado en la OEA (Organización de Estado Americanos) y en la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, dijo desde San José el ex militar en declaraciones que publica el diario local «La Nación».
«Tratan de profundizar los conflictos internos costarricenses, para que la tensión del Gobierno tico no esté dirigida hacia Nicaragua, sino hacia los problemas actuales del país, por ejemplo, los económicos, los sociales, el ingreso de una gran cantidad de ciudadanos nicaragüenses que venimos huyendo de la represión orteguista», alertó.
Samcam Ruiz radica en Costa Rica desde julio, tras huir debido a la represión del Gobierno nicaragüense contra las manifestaciones opositoras.
El ex militar aseguró que en Costa Rica operan «infiltrados» del Gobierno de Nicaragua exacerbando los ánimos en actos sociales y políticos.
“Todas las manifestaciones xenófobas (en Costa Rica) creemos que han sido estimuladas por agentes de la inteligencia de Ortega”, denunció.
El mayor retirado no descartó que el Gobierno nicaragüense incluso esté planeando ejecutar lo que denominó un «falso positivo», un autoataque con participación de nicaragüenses desde Costa Rica, para luego victimizarse del hecho e involucrar incluso a otros de sus países amigos en el continente y fuera de la región.
«El planteamiento es que la inteligencia rusa, la venezolana y la nicaragüense están trabajando muy fuertemente aquí, porque hay un elemento que nosotros hemos planteado, y es que el Gobierno de Nicaragua pretende crear un falso positivo. Es decir, pretende organizar una supuesta invasión de exiliados nicaragüenses, que están actualmente en Costa Rica, hacia Nicaragua», insistió.
«Procederían a una acción que le permita a Daniel Ortega decir ‘estoy siendo agredido por el Gobierno de Costa Rica, hay una invasión que viene de territorio tico, hay gente que viene armada y que el Gobierno de Costa Rica lo sabe’», añadió.