Washington, 12 nov (EFE).- Decenas de miles de personas se congregaron frente al Capitolio en Washington para honrar a los veteranos de guerra en un megaconcierto donde Bruce Springsteen, The Black Keys, Metallica y Rihanna mezclaron su música con mensajes patrióticos de la mano de famosos como Tom Hanks o Meryl Streep.
El llamado «Concierto para el valor», un espectáculo gratuito de tres horas con motivo del Día de los Veteranos que se celebró este martes en Estados Unidos, reunió a decenas de estrellas de la música, del cine y la televisión en el National Mall, como se denomina la explanada de monumentos presidida por el Capitolio.
Bruce Springsteen, The Black Keys, Metallica, Dave Grohl, Rihanna, Eminem, Carrie Underwood, Jennifer Hudson y Zac Brown Band formaron un cartel que se aderezó con las apariciones sobre el escenario de famosos como Meryl Streep, Jamie Foxx o Bryan Cranston («Breaking Bad»).
Los organizadores emitieron además un mensaje en vídeo del presidente de EEUU, Barack Obama, que dio las gracias a «los hombres y mujeres que se prestaron voluntarios para servir» en el Ejército, y otros de los actores Tom Hanks y Reese Witherspoon y el director Steven Spielberg, que relataron historias de excombatientes.
Jennifer Hudson fue la encargada de cantar el himno nacional, y después dio paso a Dave Grohl, el líder de los Foo Fighters, quien emocionó a la multitud con versiones acústicas de sus temas «My Hero» y «Everlong».
Zac Brown Band invitó después al escenario a Springsteen y Grohl para hacer una versión de «Fortunate Son», la canción que Creedence Clearwater Revival popularizó en 1969.
El humorista británico John Oliver fue el encargado de introducir a The Black Keys, que convencieron con «Howlin’ For You», «Fever» y «Lonely Boy»; antes de dar paso a la cantante de country-pop Carrie Underwood, quien cantó su éxito «Before He Cheats».
Llegó después el turno de Metallica, que recurrió a «For Whom the Bell Tolls» y «Enter Sandman» para homenajear a los veteranos; mientras que Springsteen llenó el escenario con «The Promised Land», «Born in the USA» y «Dancing in the Dark», ésta última en versión acústica.
El penúltimo acto fue para Rihanna, que subió al escenario vestida con un mono con capa lleno de lentejuelas negras y un collar de diamantes para cantar «Diamonds», «Stay» y más tarde «Monsters», acompañada del rapero Eminem, quien se quedó después solo para culminar la noche con «Not Afraid» y «Lose Yourself».
El concierto fue organizado por la cadena HBO, el banco Chase y la franquicia Starbucks, y emitido en directo y por Internet a nivel nacional.