Un juzgado revoca la sanción a un controlador en Barcelona por el cierre del espacio aéreo

fotonoticia_20160202110029_800El Juzgado de lo Social nº10 de Barcelona ha revocado totalmente la sanción impuesta por ENAIRE a un controlador del Centro de Control (ACC) de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 al considerar que el trabajador no abandonó el servicio.

Se trata de la primera sentencia, dictada el pasado 29 de enero, sobre las 61 sanciones disciplinarias impuestas por ENAIRE a miembros del colectivo en el ACC de Barcelona por aquellos hechos, desencadenante de la primera huelga de los controladores españoles.

En la sentencia se establece la inexistencia de abandono del servicio del controlador sancionado, se revoca totalmente la sanción impuesta y se rechazan los argumentos de la empresa, según informa la Unión de Controladores Aéreos (USCA) en una nota.

La empresa sancionó a 61 controladores por «falta grave» después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) confirmase que «no hubo delito de abandono» del servicio y archivara la causa por los mismos hechos.

USCA, sindicato mayoritario que representa al 90% de los controladores del ente público ENAIRE, ha expresado su inquietud ante las alegaciones efectuadas por la empresa y que ésta persista en mantener el resto de las sanciones impuestas pendientes de juicio.

El sindicado presentó un recurso extraordinario de revisión contra la sentencia que confirmó por estos mismos hechos el despido de un controlador en Santiago, admitido a trámite por el Tribunal Supremo.

Actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid –donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos y ocho miembros de la antigua junta directiva de USCA y en Palma de Mallorca.

En ambos casos, el sindicato confía en que se resuelvan con el archivo de la causa, tal y como ha ocurrido con las 20 diligencias abiertas en juzgados de toda España por el cierre del espacio aéreo en 2010.