Un juez beneficia a Kirchner en un caso de presunto lavado de dinero

Buenos Aires, 9 nov (dpa) – Un juez consideró hoy que por el momento no tiene pruebas para procesar a la ex presidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en un caso de presunto lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello, que dictó la «falta de mérito» de la ex mandataria mientras avanza la investigación, indicaron los diarios «La Nación» y «Clarín».

Fernández de Kirchner, que gobernó Argentina entre 2007 y 2015, había declarado en el caso el pasado 18 de septiembre. En esa ocasión presentó un escrito en el que aseguró que la Justicia puede seguir «vigilando» sus movimientos y los de su familia, pero «nunca van a encontrar nada» que la involucre en el caso, porque «jamás» se apoderó «de dinero ilícito alguno».

Casanello investiga a la actual senadora de la opositora bancada Unidad Ciudadana (peronista) en la causa conocida como «la ruta del dinero K» por la que está detenido el empresario Lázaro Báez, de estrechos vínculos con el poder durante los gobiernos kirchneristas y que obtuvo multimillonarios contratos de obras públicas.

Fernández de Kirchner había dado su testimonio ante el juez por orden de la Cámara Federal, una instancia superior al magistrado.

Los camaristas consideraron que Kirchner pudo haber sido coautora de los delitos de lavado de dinero que se le imputan a Báez.

La ex jefa de Estado y legisladora argentina afronta diferentes procesos judiciales por corrupción e irregularidades al frente del Gobierno.

En el último de ellos fue acusada formalmente como líder de una asociación ilícita que entre 2003 y 2015 recaudó sobornos de empresas a cambio de beneficiarlos con contratos para obras públicas, en el marco de la causa conocida como «los cuadernos de la corrupción».