Un grupo yihadista amenaza de muerte al ministro de Justicia marroquí

6542333wRabat, 8 ago (EFE).- El grupo yihadista Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO) ha amenazado de muerte al ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, islamista moderado, en una carta firmada el pasado 3 de agosto y de la que hoy se hacen eco varios medios marroquíes.

La carta califica a Ramid (islamista moderado) de «apóstata» e «infiel», y de «ministro de la injusticia y la esclavitud», y le advierte de que los muyahidines llegará hasta él aunque se rodee de policías y servicios secretos.

«No le doy la menor importancia», dijo a Efe el propio Ramid, quien aseguró no haber recibido personalmente la carta, aunque conocía su contenido.

El MYAO reprocha a Ramid el hecho de tolerar «las torturas y malos tratos» de los presos salafistas en las cárceles marroquíes, así como «conspirar» con algunos líderes islamistas moderados para «combatir contra el islam y los musulmanes e impedir a los muyahidines unirse al Califato».

Con ello, hacen referencia a una reciente reunión que Ramid tuvo en su domicilio con algunos jeques salafistas moderados para estudiar juntos cómo disuadir a los jóvenes marroquíes de unirse a la yihad en Irak y Siria, y de sumarse a las filas del Estados Islámico, que ha proclamado el «califato» en el norte de Irak.

Del mismo modo, critican a Ramid por haber excluido del reciente indulto masivo (que sacó a la calle a más de 12.000 presos) a los presos salafistas para privilegiar en su lugar a delincuentes comunes.

El pasado 10 de julio, el gobierno marroquí declaró que se encontraba en estado de «alerta máxima» ante los riesgos de una «amenaza terrorista seria», y pocos días después reveló que 1.122 marroquíes habían viajado a Sira e Irak para unirse a la yihad, de los que 200 ya habían muerto.