Un gran jurado de Estados Unidos ha emitido este miércoles una acusación formal contra 16 personas en relación con la ocupación armada de una reserva natural del estado de Oregón, según han informado los fiscales.
La Oficina del Fiscal en Portland no ha dado a conocer los cargos contenidos en la acusación, pero dice que es probable que se hagan públicos en breve.
La ocupación de las instalaciones del Parque Natural de Malheur, en la ciudad de Burns, tuvo lugar a principios de enero con el objetivo de protestar ante la condena de casi cuatro años de cárcel de dos rancheros por un delito de incendio en 2001, cuando intentaron quemar unos arbustos para expandir los pastos de su ganado.
Este es el último episodio de las protestas armadas en contra de las autoridades federales sobre los derechos para el pastoreo en tierras de titularidad pública en el oeste, algo que es visto por los políticos conservadores de la región como una intrusión a la libertad individual y a los derechos de propiedad.
Ammon Bundy, líder de un grupo de civiles armados de Oregón, fue detenido a finales de enero y se encuentra detenido sin fianza. Durante el operativo que llevó a su captura tuvo lugar un tiroteo en el que falleció uno de sus compañeros.