Teherán, 14 sep (EFE).- El influyente Alí Akbar Velayatí, jefe del Centro de Investigación Estratégica del Consejo del Discernimiento y asesor del líder supremo, Alí Jameneí, calificó hoy de «injusto» y «sesgado» el nuevo informe de la ONU sobre derechos humanos en Irán que Ban Ki Moon presentará en la Asamblea General.
Velayatí aseguró que Ban preparó el informe, muy crítico con la situación de derechos humanos en el país, sin hacer ninguna consulta con las instituciones iraníes, lo que da una indicación de su intención de ir contra el Gobierno iraní, informó la cadena de noticias pública Press TV.
Añadió que en este escrito el secretario general de la ONU no hace más que repetir las acusaciones de EEUU contra Irán, lo que consideró «una conducta no apropiada» para su cargo.
El informe, que será presentado oficialmente este mes y al que Efe ha tenido acceso, echa un rapapolvo al Gobierno de Hasán Rohaní y le acusa de no haber logrado avances en el terreno de los derechos humanos en su año en el poder.
Ya en la introducción, el texto asegura que en el último año «la aplicación de la pena de muerte ha aumentado, incluida en relación con presos políticos y menores», «la persecución y detención arbitraria de periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas de los derechos de la mujer» han continuado y «la discriminación de las minorías ha persistido».
«El Gobierno hizo declaraciones y propuestas en relación a la igualdad de género, la libertad de prensa y la relajación de las restricciones de internet, pero estas no fueron seguidas por pasos concretos para abordar efectivamente las preocupaciones en esas áreas», añade el escrito de Ban.
El Gobierno iraní no ha respondido aún al informe filtrado y el Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó a señalar hoy que no ha recibido el texto y que dará su opinión «cuando reciba el informe completo», según la agencia estatal IRNA.
