Ciudad de Guatemala, 11 ago (dpa) – Uno de los protagonistas de una laureada película guatemalteca del año 2010 fue encontrado muerto y desmembrado, confirmaron hoy los familiares.
La víctima fue identificada como Víctor Hugo Monterroso Girón, de 33 años, quien participó como actor en el film «Marimbas del Infierno», dirigida por Julio Hernández, y que en 2011 ganó el premio principal de la edición 23 del Festival Los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, Francia.
Las extremidades de Monterroso fueron encontradas en una bolsa de nylon en un barrio ubicado en las cercanías del centro histórico. Las otras partes del cuerpo se hallaron en un sector del principal basurero de la capital.
En tanto, el matutino «Prensa Libre» dio cuenta en su sitio web que los casos de desmembramiento aumentaron un 75 por ciento en los primeros dos años y cuatro meses del actual gobierno respecto a la pasada administración.
Citando cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el rotativo indicó que entre enero de 2008, cuando asumió el ahora ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), y mayo de 2010 fueron localizados 28 cuerpos desmembrados —seis pertenecientes a mujeres—, y de enero de 2012, cuando asumió el actual presidente Otto Pérez, a mayo de 2014 el número ascendió a 54, de las cuales 24 eran féminas.