A Coruña, 18 jul (EFE).- UGT ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que avaló el despido colectivo en las plantas de Lugo y A Coruña del Grupo Sargadelos.
En la sentencia, con fecha 14 de julio, el TSXG sostiene, en su fundamento jurídico séptimo, que los datos económicos «revelan -sin posibilidad de equívoco- un deterioro generalizado, importante y estructural de la situación económico-financiera de la empresa».
UGT ha explicado en un comunicado que, en todo este proceso, mantuvieron una «actitud negociadora» y que «intentaron en todo momento buscar salidas no traumáticas negociadas y pactadas ante la propuesta invariable e innegociable de la empresa de mantener los 70 despidos propuestos».
«Era la vía necesaria para buscar una alternativa para que la actividad industrial y la viabilidad de la empresa pueda pervivir en el futuro», sostiene.
Sin embargo, ha continuado, la empresa planteó las «únicas alternativas» de «intercambiar trabajadores entre sí» y la «remota posibilidad de una reincorporación en caso de que en el futuro se produjeran necesidades de cubrir nuevas vacantes».
Recuerda UGT que el trabajo en las fábricas de O Castro y Sargadelos es artesanal y que los empleados soportaron ajustes durante los últimos años «que mermaron sus condiciones de trabajo», y recrimina a la empresa que «no se preocupó de corregir las malas prácticas empresariales, como los gastos que suponen los desorbitados emolumentos que percibe alguno de sus miembros».