Ucrania pone a su Ejército en máximo estado de alerta ante Rusia

Moscú/Kiev, 26 nov (dpa) – Ucrania puso hoy su Ejército en máximo estado de alerta, después de que Rusia interceptara varios barcos de la Marina ucraniana en el mar de Azov.

La orden se dio después de que el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania recomendara decretar la ley marcial, informó el Ministerio de Defensa en Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a Ucrania de una «peligrosa provocación». La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, anunció que Rusia convocará al representante oficial de Ucrania en Moscú.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, exigió hoy la puesta en libertad inmediata de los 23 marineros detenidos y la devolución de los barcos interceptados. La «brutal» detención viola el derecho internacional, subrayó el mandatario ucraniano durante una reunuión con el Consejo Nacional de Seguiridad.

Entre tanto, Rusia volvió a abrir hoy al tráfico el estrecho de Kerch, frente a la península de Crimea. Desde las 04:00 hora local, los barcos pueden pasar otra vez por el estrecho, señalaron medios rusos citando a las autoridades de Crimea.

El domingo, la guardia costera de Rusia había impedido el paso de barcos militares ucranianos por el estrecho de Kerech invocando motivos de seguridad. Un buque de la Marina rusa embistió un barco ucraniano. Más tarde, Las Fuerzas Armadasa rusas interceptaron tres buques ucranianos. El enfrentamiento dejó tres ucranianos heridos según fuentes rusas y seis según reportes ucranianos.

Según el servicio secreto interior de Rusia, el FSB, los barcos ucranianos fueron interceptados por haber violado la frontera y fueron llevados, junto con los marineros detenidos, al puerto de Kerch.