Berlín, 30 nov (dpa) – El primer ministro de Ucrania, Vladimir Groisman, pidió a la Unión Europea y a Alemania que recrudezca sus sanciones contra Rusia como respuesta a la escalada de tensión que se vive desde hace días en el Mar Negro.
«Rusia es un agresor y un invasor», señaló el político ucraniano en declaraciones al diario alemán «Die Welt» en relación a la actuación de Moscú en el conflicto que Rusia mantiene abierto con Ucrania.
El fin de semana, la guardia costera rusa impidió el paso de buques de la Marina ucraniana por el estrecho de Kerch, una estrecha vía marítima entre la disputada península de Crimea y tierra firme rusa que separa el mar Negro y el de Azov.
Un buque de la Marina rusa embistió a uno ucraniano y después las Fuerzas Armadas rusas interceptaron tres buques ucranianos frente a las costas de Crimea, uno de los principales focos de conflicto entre los dos países después de que Rusia se anexionara la península en 2014. El incidente dejó varios heridos. Ucrania habla de agresión rusa y ha impuesto la ley marcial.
Groisman también criticó el nuevo proyecto de gasoducto Nord Stream 2 que abastecerá a Alemania con gas procedente de Rusia. De acuerdo con el primer ministro ucraniano, esta infraestructura que apoya Berlín está llevando a Europa a ser más dependiente de Rusia. «No solo es perjudicial para Ucrania, sino para todo el continente», recalcó.
El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, insistió este jueves en no relacionar el proyecto del gasoducto con la actitud de Rusia en el conflicto abierto con Ucrania. «Son dos asuntos totalmente diferentes», adujo el político conservador en una entrevista en la televisión pública alemana ARD.