Buenos Aires, 30 nov (dpa) – El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió hoy con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires antes del inicio de la cumbre del G20 que se celebra a partir de hoy en Argentina.
Ambos mandatarios compartieron un desayuno de trabajo. Según Macri, se iban a abordar cuestiones como la crisis migratoria en América Latina y las inversiones estadounidenses en Argentina, país sacudido por una fuerte crisis económica. Según el presidente argentino, Estados Unidos fue de una gran ayuda en la crisis.
Trump destacó además los buenos contactos personales con la familia de Macri, hombre de negocios como él antes de llegar a la presidencia. «Es un buen amigo desde hace tiempo», dijo.
Sin embargo, la reunión prevista entre Trump y la canciller alemana, Angela Merkel, está ahora en el aire, después de que la mandataria tuviera que retrasar su viaje debido a una avería sufrida el jueves en el avión oficial en el que viajaba. Merkel ya partió hacia Argentina en un vuelo de línea pero no llegará hasta la noche, con retraso respecto a lo previsto inicialmente.
Trump se reunirá hoy también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. A ese encuentro se unirá después el primer ministro indio, Narendra Modi. En esa reunión a tres se podría hablar sobre la implementación de sanciones estadounidenses contra el negocio petrolero iraní.
Japón e India son dos de los principales compradores de petróleo iraní y actualmente están excluidos de las sanciones estadounidenses junto con otros seis países.