Trump despide a Sessions como fiscal general de Estados Unidos

Washington, 7 nov (dpa) – El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dejó hoy su cargo a pedido del presidente, Donald Trump, en una decisión que llegó un día después de las elecciones de medio mandato y no fue sorpresiva.

«Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por sus servicios, y le deseamos lo mejor! Un reemplazo permanente será nominado más adelante», dijo hoy Trump a través de Twitter. Matthew Whitaker ocupará el cargo de manera interina.

La carta de renuncia fue reproducida por la cadena Fox News. En ella Sessions sostiene que su salida fue solicitada expresamente. Pese a su lealtad con la agenda de la Casa Blanca, se cree que había perdido la confianza presidencial.

«Ha sido un honor servir como fiscal general y haber trabajado para implementar una agenda de cumplimiento de la ley basada en el Estado de derecho que fue una parte central de su campaña para la presidencia», expresó Sessions en su carta dirigida a Trump.

Trump estaba desde hace algún tiempo molesto con Sessions debido a que éste se inhabilitó en todo lo que tiene que ver con la investigación sobre la supuesta trama rusa, que investiga la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Su reemplazante interino, Whitaker, es un ex fiscal, comentarista de la cadena CNN y anteriormente director de un observatorio político conservador.

Los demócratas denunciaron inmediatamente que Whitaker, que aún no fue confirmado por el Senado, está presuntamente a favor de desacreditar la investigación sobre la trama rusa, impulsada por el fiscal especial Robert Mueller.

«Proteger a Mueller y su investigación es fundamental. Crearía una crisis constitucional si esto fuera un preludio a terminar o limitar de gran manera la investigación de Mueller. Y espero que el presidente Trump y aquellos a los que escucha eviten hacerlo», dijo a periodistas el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Afirmó además que teniendo en cuenta sus comentarios previos a favor de limitar la investigación de Mueller, Whitaker debería recusarse de asumir el caso.

Trump dijo anteriormente en conferencia de prensa que la investigación «no es buena para el país» y que debería finalizar.

«Podría haber terminado en cualquier momento que quise, no quise», dijo Trump. «No hubo colusión» entre Washington y Moscú, insistió. «Están gastando un montón de dinero. Pero dejé que continuara. Podría terminarla ya mismo», agregó.