Tropas del gobierno sirio toman ciudad estratégica cerca de Damasco

GLOBALNEWS365Damasco, 14 ago (dpa) – Las tropas del gobierno sirio recuperaron una importante ciudad cerca de Damasco que estaba en manos de los rebeldes islamistas, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cercano a la oposición.

Según la fuente, los soldados expulsaron con ayuda de combatientes libaneses del grupo Hizbolá a milicianos del Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda, de la localidad de Al Mleiha.

Por esa región, situada a seis kilómetros al este de la capital, pasan las rutas de conexión más importante hacia el aeropuerto internacional. Los rebeldes atacaron continuamente esa carretera.

La agencia de noticias estatal siria informó asimismo de avances del Ejército en la ciudad, donde habrían muerto numerosos «terroristas». Se calcula que el conflicto sirio, que comenzó hace más de tres años, ya ha costado la vida a más de 170.000 personas.

Mientras tanto, la organización defensora de los derechos humanos Human Right Watch (HRW) volvió a denunciar hoy torturas y muertes masivas en las prisiones sirias. En la cárcel de Sednaya, cerca de la capital, murieron numerosos presos por golpes, torturas, inanición y enfermedades, denunció HRW basándose en testimonios de cuatro ex prisioneros y un soldado que desertó.

Las celdas están sobrepobladas, las condiciones higiénicas son dramáticas y el suministro médico insuficiente. Faltan alimentos y no funciona ni la calefacción ni la refrigeración. Muchos presos sufren enfermedades de la piel y diarreas y adelgazan brutalmente.

Según HRW, los testimonios de los presos que salieron en 2014 prueban los testimonios de un soldado que desertó y que fotografió los cadáveres de un hospital militar de la capital, con unas 55.000 fotos de unos 11.000 muertos, según los cálculos.