Todo listo en el Teatro Real para que los bombos repartan suerte

5810900wMadrid, 22 dic (EFE).- Todo está listo para que los dos bombos de la Lotería de Navidad comiencen a repartir 2.240 millones de euros en premios sobre el escenario del Teatro Real, que alberga por segundo año consecutivo el sorteo más esperado del año.

Será sólo un número de entre los 100.000 que entran en el sorteo, el agraciado con el “Gordo” dotado de 4.000.000 euros por serie (400.000 por décimo), que a buen seguro aliviará las deudas de más de uno.

En esta edición será la primera vez que se aplique a la Lotería de Navidad la nueva normativa fiscal, por lo que Hacienda se llevará un 20 por ciento de todos los premios superiores a 2.500 euros.

Otra de las novedades de este año es el descenso del número de series, de 180 a 160, para ajustar la oferta a la demanda, lo que no significará una disminución del número de premios por serie o importe.

Hoy antes de que comience el sorteo cualquier persona presente en el salón, que abrirá sus puertas a las ocho de la mañana, podrá, siempre con autorización del presidente de la Mesa, comprobar físicamente que está un número o premio determinado.

Las bolas que se usarán en el sorteo han sido fabricadas en madera de boj, todas ellas de idéntico peso y tamaño: tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro, con los números y las letras grabadas por láser.

Serán trasladadas en una tolva- un gran embudo transparente- desde la que se volcarán en los bombos; el presidente ordenará voltearlos de forma reiterada y, minutos después, sobre las nueve de la mañana, los niños de la residencia-internado de San Ildefonso de Madrid comenzarán a cantar números y premios.