Teresa Mallada: “Asturias necesita dar un paso definitivo en innovación”

Teresa Mallada PP AsturiasLa presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha reclamado hoy al Gobierno de Adrián Barbón una apuesta decidida por la innovación en Asturias y que convierta la I+D+i en un eje central de la acción de gobierno, pues es “clave para generar empleo y retener talento”, ha señalado la líder popular tras visitar esta mañana las instalaciones de la empresa asturiana Luminalia, en el polígono industrial de Granda, en Siero.

Mallada ha puesto en valor el trabajo de esta empresa asturiana que ha desarrollado una tecnología que cuadriplica la efectividad de la desactivación del Covid a través de la luz ultravioleta. “Es un claro ejemplo de innovación, investigación y desarrollo. Una innovación que ha encontrado la aplicación en el mundo real”, ha afirmado tras la visita realizada junto a la diputada popular y presidenta del PP de Siero, Beatriz Polledo, y miembros de la Junta local del PP en Siero.

La líder del PP asturiano ha pedido al Gobierno del Principado que “apoye” a todas estas empresas que por su cuenta están innovando, incluidas las pymes y micropymes; y que para ello “se involucre” con estas empresas innovadoras que han desarrollado “proyectos que ya se ha probado que funcionan”.

“Asturias necesita dar un paso definitivo en innovación”, afirma Mallada, que reclama al Gobierno de Barbón que “se ponga a hacer los deberes de una vez” y pase de las palabras a los hechos pues “tras muchos anuncios en I+D+i, no vemos que el Principado se involucre con las empresas innovadoras”, ha lamentado.

De hecho, Asturias con una inversión (pública y privada) destinada a la I+D en el año 2019, respecto de su PIB, del 0,74 %, y en 2020 del 0,82 %, sigue siendo una de las Comunidades en el vagón de cola de España.

“La innovación es un instrumento fundamental para incrementar la competitividad empresarial, fortalecer la economía regional y generar más y mejor empleo, que es la meta de todas nuestras políticas y algo que necesitamos en Asturias”, defiende Teresa Mallada.

Empleo cualificado

Mallada ha resaltado que la inversión en I+D+i crea, además, puestos de trabajo cualificados. Empleo de alto contenido profesional que permitiría la empleabilidad de los jóvenes asturianos que ahora se ven obligados a marchar a otras CCAA o al extranjero ya que el mercado laboral en Asturias no da salida a esa alta formación.

“La innovación es ya una urgencia social y empresarial, por su vital importancia como palanca de la recuperación económica, para el futuro de Asturias. Ya no es una opción, es una obligación”, concluye la presidenta del PP asturiano.