“Tecnología verde’ para el mantenimiento de las zonas verdes de Oviedo

La mejora de los parámetros medioambientales, la reducción de emisiones y la rebaja de los niveles de contaminación acústica son tres de las características principales de la maquinaria y los vehículos que ha incorporado el servicio de Parques y Jardines para el mantenimiento de los más de 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes en todo el municipio y más de 20.000 árboles.

El alcalde, Wenceslao López, y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, han recorrido ayer una exhibición de esta maquinaria acompañados por los responsables de la concesionaria, la UTE FCC-Perica. La eliminación del gasoil como combustible para todo el parque móvil der servicio supone una relevante reducción de emisiones de CO2. Así, se han incorporado vehículos, híbridos, eléctricos y también de gas comprimido que son menos contaminantes y tienen un menor impacto acústico.

En cuanto a las herramientas incorporadas para realizar un mejor mantenimiento de parques y zonas verdes cabe destacar la incorporación de un tomógrafo para evaluación no invasiva de los daños internos del arbolado y

de un dron para tratamientos aéreos arbóreos y evaluación de los mismos. Además, se cuenta con un nuevo vehículo multiusos de obras, un vehículo Dumper autocargador y una nueva segadora teledirigida.

.

El equipo de Parques y Jardines cuenta además con 3 plataformas de poda, una más que el año pasado, y una flota de vehículos compuesta por 4 camiones, 26 furgonetas, 4 turismos, 15 Piaggio, 3 furgones, 21 remolques de transporte y un remolque de señalización. En total una inversión global que ronda los 5,2 millones de euros.