Taller de escritura creativa en Luanco

El Ayuntamiento de Gozón, a través de la Casa de Cultura, ofrecerá un taller de escritura creativa para adultos el sábado 15 de mayo de 11 a 13 horas. El proyecto titulado ‘Palabras como llaves. O cómo abrir las puertas de la inspiración’ estará impartido por su creadora, Ana Lamela Rey, cofundadora del colectivo artístico-cultural Musa Cafeína. La formación literaria, totalmente práctica, tiene por objetivo “abrir las puertas a la imaginación, la inspiración y la creatividad”.

Durante dos horas, los participantes se sumergirán en el mundo de las letras, aprendiendo a contar un mismo relato desde diferentes puntos de vista, crear conflictos, definir a los personajes de una obra, etcétera. Además, ‘Palabras como llaves’ trata de potenciar el gusto por la lectura, por lo que el taller utilizará gran variedad de textos. “Se trata de aprender a escribir escribiendo y leyendo. Como premisa, un buen escritor debe ser un buen lector”, explica Musa Cafeína. Ninguna propuesta, ni siquiera la más loca, dicen, estará descartada, pues en eso consiste el proceso de creación.

La actividad es gratuita y será obligatorio inscribirse previamente en persona en la Casa de Cultura de Luanco o llamando al teléfono 985 88 04 02. Los asistentes deberán cumplir el protocolo anticovid-19, lo que incluye el uso obligatorio de la mascarilla, desinfectar las manos con gel hidroalcohólico y mantener, en la medida de lo posible, la distancia social de seguridad.

Biografía Ana Lamela Rey

Ana Lamela Rey es filóloga, narradora oral, escritora, poeta y música. Licenciada en Filología Española, especialidad en Literatura, por la Universidad de Oviedo, ha realizado cursos de posgrado relacionados con la coeducación y técnicas creativas en la escuela (CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha). También tiene estudios de guitarra y piano clásicos en los Conservatorios de Oviedo y Gijón.

Ha publicado un libro de artista llamado Zebra, en el que sus poemas acompañan fotos de Tino Fernández e ilustraciones de Laura Fernández Blanco, el poemario La Exhibicionista; el libro de cuentos infantiles La Estrella Nigeria y otros cuentos sobre adopción y el audiolibro La Exhibicionista. En 2019 publica otros dos nuevos libros de poesía: La Otra y El Cuaderno del Silencio, este último junto con otros tres poetas (Aurelio González Ovies, María do Cebreiro y Rafael Escobar), publicado y escrito en gallego, asturiano y castellano.

Además, forma parte de una antología de versiones de cuentos populares titulada Érase una vez, publicada por la A.C Museo del Niño de Albacete. En 2020 colabora con relatos cortos y poemas en antologías publicadas por Mariposa Ediciones en colaboración con las bibliotecas de León para difundir y acercar al público generaciones de escritores y escritoras olvidadas: la generación del 98, las Sinsombrero, etc.

Ha dirigido clubes de lectura, talleres de escritura en las bibliotecas de Gijón, librerías, bares y cafés,…Asimismo, ha impartido talleres para mujeres mayores en zonas rurales asturianas dentro del programa ‘Tiempo propio’ y talleres de escritura creativa, clubes de lectura y talleres de narración oral con la asociación Abierto hasta el Amanecer desde 2018. También he formado parte de la FeLiX20 con el espectáculo literario-musical Soy palabra, soy una canción.

Por último, el colectivo Musa Cafeína que cofundó en 2012 realiza encuentros poéticos entre los que destacan las dos ediciones del Festival de Poesía de Gijón Deletréame Poesía, los encuentros poéticos Baresías en el Bello Verano, el Bar RUFO 21 y el café-librería Toma 3 de Gijón y el Prestoso de Avilés, e Isla Byronia en el Lord Byron de Avilés.