Susana Díaz pide que España se mantenga «unida y cohesionada»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado que «España se mantenga unida y cohesionada» para poder restituir «la Constitución, el Estatuto y el Estado de derecho». En declaraciones a los medios de comunicación en la localidad sevillana de El Ronquillo, Díaz ha solicitado «calma y sosiego» para, «dentro del marco de las leyes», actuar en las próximas horas.

La presidenta, visiblemente preocupada por los últimos acontecimientos, ha señalado que Andalucía va a estar, desde la lealtad, «siempre para ayudar y colaborar en la restitución del respeto a la Constitución, a la convivencia y a las normas» y ha reiterado que «fuera de la ley no hay democracia». Susana Díaz, quien ha dicho que «desde la lealtad como parte de la Administración del Estado y presidenta de Andalucía, voy a estar en colaborar en cuanto sea necesario», ha demandado «altura de miras» para poder responder a lo «que este país merece y necesita».

Según la presidenta, «lo mejor para Andalucía es una España que permanezca unidad y cohesionada, y que lo haga en el marco de la Constitución y del respeto a las leyes que es lo que garantiza nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra convivencia y el modelo de sociedad que estamos disfrutando». En este sentido, ha pedido al Govern de Cataluña que «no siga dando pasos» en el «desafío a la Constitución y a la convivencia».

Preguntada sobre las cargas policiales del 1 de octubre, la presidenta andaluza ha destacado que el Gobierno central «tendrá que dar las explicaciones de aquellas directrices que diese a la Guardia Civil y la Policía Nacional» y ha enfatizado que «el Estado de derecho tiene los resortes para lógicamente analizarlo y tomar las medidas oportunas».