Susana Díaz defiende un sistema «justo e igualitario» de financiación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defiende «un sistema justo e igualitario de financiación que garantice unos servicios públicos de calidad para los próximos diez años». Así se ha pronunciado en una entrevista en Canal Sur radio, previa a la ronda de reuniones que mantiene con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para acordar una postura común ante la reforma del sistema de financiación autonómica.

Díaz insiste en «sumar voluntades» para defender Andalucía porque «nos jugamos qué sanidad, qué educación, qué dependencia, qué infraestructuras y qué empleo» vamos a tener nueve millones de andaluces y andaluzas en los próximos diez años. En este sentido, apuntó que el criterio es «garantizar el coste de los servicios de una unidad sanitaria, educativa, etc. No solo teniendo en cuenta el territorio, sino también la población».

El sistema de financiación «no aguanta una tercera prórroga» –añadió la presidenta-, tal y como lo demuestran los datos de liquidación de 2015 del Gobierno: «Hemos recibido 104 euros por andaluz menos que la media y hay 220.000 andaluces sin ninguna financiación». Es necesario abordar la reforma, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes y así lo estamos demandando presidentes autonómicos de diferentes partidos políticos.

Asimismo, la presidenta valoró «las ganas de colaborar y arrimar el hombro de los agentes sociales y la patronal» teniendo intereses distintos, por lo que confía en que los partidos políticos, «con ideologías diferentes, si quieren y ponen Andalucía por delante, habrá acuerdo». No puede ser que «los mismos que piden inversiones, callan y bajan la cabeza cuando se habla de financiación», apostilló.